08 de junio de 2008
08.06.2008

Las enfermeras piden que el concello interceda para zanjar su problemática

08.06.2008 | 02:00
Enfermeras del ambulatorio estradense empezaron en abril a acudir a pie a la asistencia domiciliaria. / bernabé / p.f.

Demandan que la administración municipal les dé su apoyo y medie ante la Consellería de Sanidade

Ana Cela / A ESTRADA
Después de que su problemática fuese objeto de debate en la última sesión plenaria del Concello de A Estrada -en la que se acordó que la moción presentada por el grupo municipal del PP al respecto pasase por comisión informativa-, el colectivo de enfermeras vinculado al centro de salud de la localidad confeccionó un escrito en el que solicita que la administración municipal interceda ante la Consellería de Sanidade "para buscar solucións de cara a rematar coa problemática existente". Desde el pasado mes de abril estas profesionales locales de la Enfermería comenzaron a acudir andando a los domicilios en los que prestan asistencia a pacientes que no pueden desplazarse hasta el ambulatorio. La medida responde a su negativa a continuar utilizando sus propios vehículos para prestar el servicio.
En el citado documento este personal de Enfermería solicita también que desde el concello "se facilite un medio de transporte, con ou sen conductor, como medida transitoria ata que o Sergas facilite un medio de transporte axeitado ou adopte as medidas oportunas para os desprazamentos do servicio de enfermería". Del mismo modo, plantean la convocatoria de una comisión de seguimiento en la que se les dé participación activa con la finalidad de ver materializadas sus peticiones.
El colectivo considera también imprescindible que el concello estradense "manifeste publicamente o seu apoio para poñer fin a esta situación". Son conscientes de que ésta no es una problemática exclusiva del municipio estradense pero hacen hincapié en que el concello reúne unas características singulares a la hora de tener que prestar esta asistencia domiciliaria, caso de su gran extensión, su población dispersa y la larga distancia que en muchas ocasiones tienen que recorrer para prestar este servicio. En este sentido, ilustran la situación apuntando que "moitas veces" se enfrentan a un recorrido de 15 kilómetros desde el centro de salud para visitar a un enfermo, a lo que se suma el hecho de "non ter un servizo de transporte público que permita chegar a tódolos lugares". A todas estas circunstancias añade el colectivo el elevado grado de envejecimiento de la población de A Estrada, "que precisa de coidados especiais para manter unha calidade de vida digna".
Estas enfermeras se declaran conscientes de que entre sus funciones está la asistencia a domicilio, pero también se manifiestan conocedoras de que entre sus obligaciones "non está a de posuír carné de conducir ou de dispoñer de vehículo propio". "Porén o Sergas ten a obriga de dotar aos seus traballadores do material e medios necesarios, así como a de procurar as condicións imprescindibles de seguridade e hixiene no traballo axeitadas para levar a cabo as súas funcións, obrigas que na actualidade teñen esquencidas", afirman.

"Menos dun euro ao día"
En el escrito entregado por profesionales estradenses de la Enfermería se recoge también que estas trabajadoras vienen utilizando sus propios vehículos para los desplazamientos motivados por la asistencia domiciliaria "percibindo por elo menos dun euro ao día". "Sen esquencer as irregularidades nas que puidesemos incorrer tanto no eido laboral como civil cubrindo de xeito particular as deficiencias do servicio", añaden. Del mismo modo, reconocen que de un tiempo a esta parte, sin descuidar sus obligaciones, se están desplazando caminando hasta los domicilios de los pacientes como medida de presión, una situación que reconocen motiva que no puedan cumplir con sus funciones "do xeito axeitado e desexado".
El colectivo señala también que hasta la fecha el Sergas continúa sin dar respuesta a sus demandas. Subrayan que están llevando a cabo una labor "moi necesaria para os veciños da Estrada á hora de ter todas as súas necesidades cubertas para ter unha calidade de vida digna". Por ello, entienden justificadas sus peticiones de que el Concello de A Estrada interceda ante Sanidade para alcanzar soluciones que zanjen esta problemática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine