En el próximo mes de septiembre se cumplirán dos años de la fecha barajada inicialmente por los responsables de Geriatros SA para la inauguración de su residencia en Lalín, ubicada en una finca de O Espiño, en la parroquia de Filgueira. El retraso acumulado ha dejado en compás de espera las contrataciones del personal necesario para el centro, un proceso que se inició hace más de un año -según había indicado la propia empresa a finales de 2006- y del que nada se ha sabido durante todo ese tiempo. El grupo municipal del PSOE, que lidera Manuel González Aller, se interesa ahora por el estado en que se encuentra dicho proceso y por los pasos que ya se han dado.

Las contrataciones debían regirse por un convenio suscrito el 14 de mayo de 2003, en víspera de unas elecciones municipales, entre el Concello de Lalín y la firma gallega especializada en servicios sociales integrales. Mediante dicho acuerdo, Geriatros se comprometía a cubrir los puestos de trabajo con personal preferentemente del municipio de Lalín y de la comarca y el ayuntamiento debía colaborar en la preselección de candidatos. El convenio había sido, según el PSOE, una de las contrapartidas exigidas por el concello por los cambios realizados en el planeamiento urbanístico para adaptar la construcción de la residencia privada al PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal).

Oferta de empleo

La oferta de empleo lanzada por Geriatros, a través de la Axencia de Emprego e Desenvolvemento Local, ascendía a 105 plazas: 45 gerocultores, 23 camareras/limpiadoras, 9 ATS, 7 pinches de cocina, 5 recepcionistas, 3 cocineros, 2 médicos, 2 fisioterapeutas, 2 terapeutas ocupacionales, psicólogo, trabajador social, director, administrador, auxiliar administrativo y oficial y auxiliar de mantenimiento. No obstante, la empresa había matizado que no se realizarían todas las contrataciones en un primer momento, sino que bastarían con 70. En cualquier caso, "foron moitos os lalinenses interesados e que mesmo pasaron por esa preselección sen que saiban nada hoxe en día do posto de traballo prometido", señala Aller.

Para el PSOE, es lamentable que el gobierno de Xosé Crespo "xogara electoralmente con todos eses postos de traballo e que, pasados máis de cinco anos e coa residencia parada, non se volva a saber máis deles". Por ello, exigirán al regidor "unha declaración pública do acontecido co convenio, cuya caducidad vendría dada por la "completa execución das actuacións nel contempladas", esto es, la realización de las contrataciones previstas.

Sin contrataciones

El grupo de gobierno se apresuró a salir ayer al paso de las críticas del PSOE por medio de la concejala de Servicios Sociales, Paz Pérez. Ésta afirma que la oferta de empleo es responsabilidad de Geriatros y que el concello se limitó a poner a disposición la oficina municipal para el registro de solicitudes. En todo caso, señala que, por el momento, no se llevó a cabo ninguna contratación, ya que el centro todavía no ha abierto sus puertas. La apertura sí se anuncia como inminente, según confirmó el 16 de mayo el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, en su visita a la localidad. "Con Geriatros actuamos igual que con calquera outra empresa privada, o que pasa é que os socialistas seguen empecinados en facer unha oposición esquizofrénica, sen documentarse", acaba la edil, que lo equipara a la selección de Eroski.