Alrededor de 3.100 hogares y empresas del núcleo urbano de Silleda contarán, a finales de septiembre, con los servicios de comunicación por fibra óptica que ofrece la empresa R. Estos cálculos fueron presentados ayer por el consejero delegado de la firma, Arturo Dopico, la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, y el director de división de R, Julio Sánchez Agrelo.

Tal y como explicó Dopico, los trabajos-que se iniciaron el pasado 21 de mayo y para los que se autorizó licencia en febrero- consistirán en 7,2 kilómetros de obra civil, de los que 6,44 corresponden al cableado de fibra óptica, a la vez que estima la posibilidad de extender sus servicios a las empresas del parque industrial "aproveitando o tendido eléctrico para ofertar os nosos servizos". En cuanto a la mejor de comunicaciones para los vecinos y empresas del rural, Dopico apuntó que su empresa ha llevado a cabo experiencias de comunicación sin cable en Fene, Miño y Ames, "e, aínda que os resultados son positivos, hai que pensar que as posibilidades do Wimax son moito máis limitadas cás da fibra óptica". En cualquier caso, tras el verano los vecinos silledenses podrán contratar los servicios de telefonía -incluida la móvil- Televisión Digital Terrestre con más de 100 canales e Internet a una velocidad de 6 Megas, a pesar de que la empresa prevé disponer a finales de año de una oferta de navegación a 100 Megas para los residentes en las urbes de A Coruña y Vigo.

Estas prestaciones fueron agradecidas por la alcaldesa, quien mostró su satisfacción "por poder gozar das novas tecnoloxías no rural a través dunha empresa galega". La regidora señaló además que la empresa había formalizado ciertos compromisos con el gobierno local de cara a minimizar las molestias de las obras. Así, R "indicará por adiantado onde efectuará as obras para o cableado", que hasta el próximo jueves se efectuarán en las calles Venezuela, Emilio Alonso Paz, Morón y la vía de acceso al recinto de la Semana Verde.

Asimismo, la firma se ha plegado a otros requerimientos del ejecutivo local, "que estará en contacto continuo coa empresa", como cavar zanjas que no superen los 80 metros lineales y a sellar semanalmente las conducciones para paliar las molestias a conductores y peatones.