El Concello de Lalín acaba de adjudicar a la empresa Noega Ingenieros la elaboración de un informe de infraestructuras y consultoría ambiental para llevar adelante la modificación puntual del Plan Xeral destinada a la construcción del tercer polígono industrial del municipio en Catasós.

Esta asistencia técnica supondrá una inversión de 24.200 euros y contará con un plazo de ejecución de tres meses, un aspecto que el concello valora especialmente, ya que permitirá dar una respuesta ágil a las demandas y solicitudes de la Consellería de Medio Ambiente, que aún tiene pendiente de remisión el documento de referencia de la Avaliación Ambiental Integrada.

En cuanto al documento contratado, hará referencia a las infraestructuras existentes en el ámbito del futuro parque y también a las necesidades que se generarán con su puesta en marcha. Según explicó el edil de Urbanismo, Román Rodríguez, el estudio será "fundamental" a la hora de que el gobierno local tome decisiones de cara a la modificación puntual del planeamiento y también para redactar el plan de urbanización. El informe abarcará desde abastecimientos de aguas hasta la depuración, el tratamiento de residuos, la electrificación, la telefonía o la conexión con los sistemas viarios existentes, entre otros.

Respecto al apartado ambiental, servirá para cubrir el proceso de evaluación integrada al contemplar los aspectos habituales que demanda la consellería, como el paisaje, la conservación de la naturaleza, el patrimonio, el medio urbano y rural, la energía, el consumo y utilización de recursos hídricos, la generación y gestión de residuos y las características del suelo e inmuebles.

Con esta asistencia técnica se da un paso más para la consecución del tercer polígono de Lalín, que tendrá una reserva de suelo de 143 hectáreas y se prevé que tenga las parcelas en el mercado en el año 2012.