04 de junio de 2008
04.06.2008

El TSXG obliga a devolver A Crespa a sus dueños y el concello retirará el mobiliario

04.06.2008 | 02:00
Xosé Crespo y Román Rodríguez, ayer, en la carballeira de O Rodo, una de las principales opciones para reubicar el mobiliario y las esculturas de A Crespa.

Crespo revela que un auto decreta la inminente restitución de la robleda y consultará con César Portela dónde reubicar sus obras

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar un auto para que se cumpla de manera inmediata la sentencia que anuló las expropiaciones de la carballeira de A Crespa, que en pocos días volverá a manos de sus antiguos propietarios. El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, lamentó la pérdida de un espacio público que había sido adquirido por la Consellería de Medio Ambiente, pero cree que no es oportuno seguir dilatando este conflicto y ha ordenado que comience a estudiarse el traslado del mobiliario público situado en la robleda.
El regidor indicó que la Xunta ha ofertado dos opciones, bien llevarse las obras de César Portela a sus dependencias bien reubicarlas en otro punto de Lalín corriendo la consellería con los gastos del traslado. Así, Crespo ha decidido que ofrecerá varios espacios a Portela y su hijo, autores intelectuales de la mesa gigante de 50 metros y de las esculturas, para que recoloquen estas piezas en la capital dezana. Entre las distintas opciones, figuran las robledas de O Rodo y As Casianas y, con muchas menos posibilidades, la fraga de Catasós.
El alcalde, que mantuvo en días pasados reuniones en Medio Ambiente para organizar el abandono público de A Crespa, indicó que el problema radicó en el momento en que se produjo la sentencia, ya que coincidió con el cambio de la Xunta y no se emitió una respuesta al TSXG señalando que se abonaría una indemnización para cumplir el fallo.
Pese a que en las últimas semanas A Crespa estaba condenada a perder su carácter público, Crespo hizo ayer mismo un contacto con el portavoz de la familia propietaria, Manuel Del Río, para buscar una salida negociada, pero se encontró con su negativa, como ya había anunciado en muchas otras ocasiones. Eso sí, el alcalde cree que el contacto ha servido para "limar asperezas" e indicó que las puertas de la negociación -por compra o convenio urbanístico- quedan abiertas para el futuro, ya que la carballeira es un espacio rústico de protección que debe mantener su actual concepción y uso.
Finalmente, indicó que el paseo del Pontiñas no pasará por el citado bosque, pero se mantendrá como hasta ahora pegado al río por la zona de dominio público, aunque se trasladarán los marcos. La premura en cumplir el auto derivó, según el alcalde, por la amenaza del TSXG de iniciar acciones legales contra la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine