03 de junio de 2008
03.06.2008

López Doce confirma a Paradela el desbroce de sus caminos de monte

03.06.2008 | 02:00
Asistentes a la reunión de la asociación vecinal de Paradela, a última hora del domingo. / BERNABÉ / PATRICIA F.

La teniente de alcalde investiga si las masas comunes de la parroquia están en el Bantegal

Silvia Pampín / A ESTRADA
Una treintena de integrantes de la Asociación de Veciños Parroquia de Paradela supo a última hora del domingo que la primera teniente de alcalde de A Estrada, Raquel López Doce, ha confirmado a su directiva -que preside José Manuel Pereiras- la próxima ejecución del desbroce de las pistas de monte no concentrado de la parroquia, como medida preventiva de lucha contra el fuego y, a la par, orientada a ofrecer un mejor servicio a los propietarios de las parcelas.
Esta actuación había sido solicitada por la asociación vecinal a López Doce y ésta confirmó a la directiva que está contemplada en el plan de desbroces promovido por el concello y la Consellería do Medio Rural, de modo que en el transcurso de este mes las máquinas realizarán tareas de desbroce en las zonas de Pina, Pena Dona, Soutullo, Estibada y O Cachón, entre otras.
Asimismo, según explicó Pereiras, López Doce también se comprometió a averiguar si las masas comunes de la parroquia que usan como terrenos públicos -como el campo de fútbol, el campo de la fiesta, el merendero sito al lado del río o el terreno adyacente a la escuela- están incluidos en el Banco de Terras de Galicia (Bantegal). Los lugareños saben que no pueden tener la titularidad de estos terrenos pero prefererían que se incluyesen en el inventario municipal de bienes para evitar que alguien pueda hacerse con ellos a través del Bantegal. Según Pereiras, la primera teniente de alcalde se comprometió a investigar este asunto, hablando para ello con el delegado provincial de Medio Rural, el estradense Gonzalo Constenla.
En otro orden de cosas, en la asamblea del domingo, también tomó posesión como nueva secretaria de la asociación Gloria González, tomando el relevo del hasta entonces secretario en funciones, Benigno Canicova. La directiva también intentará promover la reparación del cementerio.
De igual manera, en la sesión del domingo, la directiva hizo público que el cerramiento del recinto escolar con hormigón y bloque caravista tuvo un coste de 2.400 euros. La Concellería de Cultura del Concello de A Estrada, de la que es responsable el edil Manuel Sanmartín, aportó 1.500 euros para materiales a cambio de que la parroquia participe en los actos del Entroido tradicional con un coro. Por su parte, la Diputación aportó los 900 euros de mano de obra. Dado que una vez realizado el cierre quedaba una zona en tierra, la parroquia pidió a Raquel López Doce que se asfaltase antes de la fiesta de Santa Lucía y así se hizo. Pereiras indicó que también existe el compromiso de hacer una cancilla para evitar que entren animales en el recinto.
Sin respuesta del alcalde
La directiva también aprovechó la reunión para dar a conocer a los vecinos las peticiones cursadas al concello y a la Diputación. En concreto, Pereiras explicó que al alcalde José Antonio Dono se le pidió hace 9 meses que se señalizase en la PO-213 que enlaza A Estrada y Ponte Ulla los lugares que están al lado de la carretera: Iglesia, Ribeira Dona y Covas, "en vista de que se fixo en Barbude e en parte de Aguións". Aún no se ha recibido contestación alguna al respecto. También en relación con la PO-213, Paradela insiste en la supresión de la línea continua en tramos en los que antes no existía. También se solicitó al concello el desbroce de todas las pistas asfaltadas y de tierra y asfaltados en pistas como la de Menxoeiro a fin de dar salida a la carretera al lugar de Igrexa, afectado por la línea continua que antes no existía y por las curvas. También se solicita la reparación de pistas de tierra con zahorra y que se limpien las cunetas. Pereiras subrayó que se llevó una "sorpresa" cuando la edil delegada de Rural le dijo que "non había petición" alguna al respecto del alcalde de barrio. Por otra parte, a la Diputación, la asociación vecinal proyecta pedirle unas escaleras y una rampa de minusválidos así como un porche para la parte posterior de la escuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine