Ana Cela / A ESTRADA

Trabajar en positivo. Este era el compromiso que había hecho público el grupo municipal de Cidadáns de Galicia (Cidega) a la hora de abordar el debate sobre el presupuesto que determinará la acción del concello estradense durante el presente ejercicio económico. En la segunda comisión informativa de Facenda convocada para trabajar sobre el proyecto presupuestario diseñado por el equipo de gobierno, Cidega propuso al ejecutivo la ejecución de uno de los dos proyectos con cargo a varias anualidades que puso sobre la mesa: la remodelación de la actual Praza de Abastos para convertirla en un edificio multifuncional -conservando el mercado- o una actuación encaminada a materializar una aspiración recogida en el programa político con que este grupo concurrió a las últimas elecciones municipales y que conllevaría convertir el entorno de A Baiuca en una Cidade Social, provista de servicios como la nueva residencia o un centro ocupacional para personas con discapacidad, un proyecto que implicaría el traslado del campo de fútbol hasta la zona deportiva.

El líder de Cidega, José Manuel Reboredo, apuntaba al término de la comisión que se reconoció el interés de ambas iniciativas pero desde el gobierno se le indicó que en estos momentos existen "otras necesidades más urgentes". Reboredo había apuntado con anterioridad que el voto de su grupo a los presupuestos estaría condicionado por la acogida de las enmiendas que presentó en el capítulo de inversiones, vinculadas a estas dos actuaciones. El edil detalló los recursos a los que se podría acceder para ejecutar una de estas iniciativas en base a la práctica de recortes en los gastos corrientes y de personal. Después de que sus propuestas no fuesen aceptadas, esta formación decidió abstenerse hasta el pleno.

Por su parte, el Partido Popular mantuvo la postura anunciada recientemente de no presentar enmiendas a los presupuestos. La edil Giséle Maïssa Rodrigo fue la encargada de exponer la decisión de su grupo, cuyo portavoz, José López, no pudo asistir a esta segunda sesión de trabajo centrada en los presupuestos. Terminada la reunión, la edil explicó que su grupo mantendrá también la abstención hasta el pleno. Los populares se reunirán en los próximos días para perfilar su respuesta final a los presupuestos con que contará A Estrada durante 2008.