Más de 60 entidades de corte cultural, económico y social de la comarca han solicitado su adhesión al programa europeo Leader Galicia 2007-2013, con el que se pretende financiar actividades vinculadas a los sectores más productivos del rural gallego. Según indicó el presidente de la Fundación Comarcal Deza, Manuel Ferro, estos colectivos "integraranse no Grupo de Desenvolvemento Rural, que se constituirá de maneira oficial nunha asemblea" y que ayer cerraba el plazo de inscripción.

En dicho Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) toman parte tanto asociaciones culturales, como concellos, cooperativas ganaderas o agrupaciones empresariales, entre otros. "Hai que destacar o volume de participación das entidades de Lalín, Silleda ou Vila de Cruces", señala Ferro, indicando que entre los inscritos figura el Museo Casa do Patrón, cooperativas como Xuncoga o la Asociación de Empresarios de Deza (Aedeza), además de la Fundación Semana Verde de Silleda. En cuanto a los municipios menores, han formalizado su participación en este proyecto dinamizador las asociaciones Amigos dos Pendellos y Naturviva (ambas de Agolada), además del colectivo vecinal O Rendal (de Rodeiro) y tres asociaciones de Dozón.

La entidad será el número 22 de los 31 GDR que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) pondrá en marcha en toda la geografía gallega para distribuir los fondos europeos de un plan que, para el presente sexenio, pretende fomentar las actividades encaminadas a optimizar la producción ganadera, agrícola y forestal, frente a la "promoción turística do rural" que caracterizó el Plan Leader en la etapa 2000-2006, tal y como recordaba el subdirector de Agader para las relaciones con los grupos de acción local, Fernando Veiga.

Las iniciativas para el desarrollo del rural cuentan, en el caso de la comarca, con unos fondos de hasta cinco millones de euros para las seis anualidades. Además de cubrir hasta el 50% del presupuesto con que cuenten los proyectos dinamizadores de los participantes, esta partida también ayudará a poner en marcha las iniciativas dirigidas a cubrir las nuevas necesidades que presente la población asentada en el rural, hasta el punto de que la subvención europea podría sufragar la totalidad de su coste.

Charlas informativas

A la espera de que se conozca la convocatoria del Plan Leader, desde Agader se ha realizado en los últimos meses una intensa campaña informativa para maximizar el nivel de participación de todos los actores sociales y políticos. Así, en los meses de enero y febrero técnicos de dicha agencia se desplazaron a Rodeiro, Lalín y Silleda para impartir charlas sobre la finalidad de estos fondos europeos, dentro de las 250 asambleas que se celebraron por toda la comunidad gallega.

En el caso de la comarca dezana, la puesta en marcha del grupo de acción local supondrá la ejecución de proyectos que afectan a un total de casi 45.000 habitantes de la zona. Agader estima que durante el verano se darán a conocer los proyectos que sí se financien con el Leader.