Ana Cela / A ESTRADA

El proyecto presupuestario diseñado por el ejecutivo de A Estrada para el presente ejercicio económico volverá a estar el lunes sobre la mesa en el transcurso de una nueva comisión informativa de Facenda. Ante esta nueva cita, el portavoz del Partido Popular, José López Campos, adelantó en la mañana de ayer la voluntad de su grupo de no presentar ninguna enmienda a un presupuesto que estima "desastroso", además de "ineficiente al cien por cien". Por su parte, el líder de Cidadáns de Galicia (Cidega), José Manuel Reboredo, anticipó la intención de su partido de acudir a la comisión con una propuesta bajo el brazo. Aunque evitó desvelar el fondo de la misma, el edil reconoció que Cidega propondrá al bipartito contemplar en el presupuesto para 2008 una inversión destinada a la ejecución de una importante obra en materia social.

López Campos quiso referirse en la mañana de ayer a las recientes palabras del socialista Manuel Otero Espiño y la nacionalista Raquel López apuntando que se alegra de que "dos doctores en Economía" le den "lecciones sobre los presupuestos de A Estrada". "Como algo sé de esto, sé que en Economía dos más dos son cuatro y en los presupuestos inversiones reales van 130.000 euros más que año anterior". En este sentido, el edil del PP hizo hincapié en que hasta el momento las inversiones realizadas por otras administraciones no se contemplaban en el presupuesto municipal, citando como ejemplo la construcción de la EDAR o el pabellón multiusos.

López encontró los presupuestos "desastrosos para el Concello de A Estrada" y subrayó que no encuentra en ellos "inversiones que generen riqueza, ningún proyecto rentable para generar puestos de trabajo o riqueza para el municipio". "Se reparten el pastel al 75 y el 25 por ciento, el PSOE y el BNG", añadió el edil popular, quien también apuntó que "el gran problema de los bipartitos es que hay dos administraciones paralelas".

José López aseguró, además, que el proyecto presupuestario presentado por el gobierno local contempla un incremento del 17% del gasto de gestión corriente, a la vez que destacó que los gastos en personal se elevan en un 7%. En cuanto al ahorro neto, el concejal apuntó que se destina "mucho menos ahorro neto del que se produce a la inversión" y afirmó que "un 40 por ciento" de este ahorro se reservaría para gastos corrientes. "Ellos pedían antes que se destinase todo a inversión" recordó López.

Capítulo de inversiones

Por su parte, José Manuel Reboredo informó de que Cidega presentará enmiendas al presupuesto en su afán de "trabajar en positivo". Aseguró que su grupo fue a la comisión del pasado lunes para buscar la información que precisaba para trabajar ahora en la confección de un enmienda a los presupuestos centrada en el capítulo de inversiones. Cidega estima que éstas han de ser mayores, apostando en paralelo por la disminución del gasto corriente. El edil anticipó que su grupo presentará al bipartito una propuesta para la ejecución de una obra circunscrita al ámbito social, aún cuando prefirió aguardar hasta la comisión para desvelar de qué proyecto se trata. Lo que sí comentó Reboredo es que su grupo acudirá a esta sesión de trabajo con alternativas presupuestarias para que el concello pudiese asumir el gasto que supondría la ejecución de la obra que plantearán.