Ana Cela / A ESTRADA

A Estrada acaba de conocer la decisión de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de sacar a concurso la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental perceptivo para iniciar la construcción del segundo tramo de la autovía AG-59, que daría continuidad al trayecto que enlaza Santiago con A Ramallosa, actualmente en proceso de construcción. Mientras los usuarios de la PO-841 -el vial que une el municipio con Santiago- aguardan que sus deseos de que la autovía llegue hasta la localidad estradense se materialicen lo antes posible para agilizar y mejorar las condiciones de sus desplazamientos diarios hasta la capital compostelana, la Memoria de Tráfico que confecciona el departamento autonómico que dirige la socialista María José Caride permite constatar que a lo largo del último año una media de 8.510 vehículos circularon cada día entre A Estrada y la localidad coruñesa de Pontevea, intensidad circulatoria motivada por los frecuentes desplazamientos de los estradenses hasta la capital gallega.

El análisis de la evolución de la intensidad media del tráfico durante 2007 arroja un notable incremento del número de desplazamientos diarios para este tramo de la PO-841 con respecto a los datos recogidos en la Memoria de Tráfico relativa al ejercicio 2006 para este mismo trayecto. De este modo, frente a los 8.510 vehículos de media que realizaron este recorrido en 2007, en 2006 la intensidad media de tráfico se situó en 8.258 coches.

Este incremento cifrado en 252 vehículos más al día es todavía más significativo si se establece una comparativa con la intensidad circulatoria que soportó este tramo en los últimos años. Así, en 2003 eran 7.927 los automóviles que cada día realizaban este recorrido, una media diaria que en 2004 se elevaría a 7.955, en 2006 alcanzaría los 8.206, que pasarían a 8.258 en 2006, para situarse en los 8.510 que marcan el último ejercicio de referencia.

El número de vehículos que circulan por el vial que une A Estrada con Santiago se incrementa considerablemente a medida que la carretera avanza hacia la capital compostelana, con la incorporación de conductores procedentes de múltiples puntos. Los estudios para el nuevo tramo de la autovía deberán recoger un análisis del tráfico existente y las previsiones de captación futuras. La redacción del estudio informativo deberá ejecutarse en 14 meses.