El precio de la vivienda nueva o de reciente construcción en Lalín se encuentra en una fase de estancamiento desde hace un año y medio, justo cuando comenzó a decrecer la solicitud de licencias para la construcción de edificios. No obstante, el freno de los precios no se ha quedado ahí y se ha producido un levísimo retroceso que sitúa la media del coste de la vivienda por debajo de los 1.400 euros por metro2. En concreto, en un sondeo realizado entre una treintena de viviendas nuevas o de reciente construcción en diferentes zonas de la capital dezana el precio se sitúa en 1.395 euros por metro, 5 menos que hace año y medio.

Con independencia de esta ligera variación, la práctica totalidad de las viviendas en venta en Lalín se siguen moviendo, al igual que hace 18 meses, en una horquilla de entre 1.300 y 1.500 euros por metro2. Eso sí, en algunas zonas, como O Regueiriño, el valor se incrementa hasta los 1.600 euros e incluso en ciertos casos, bastante atípicos, se alcanzan valores que rozan los 2.000 euros por metro. Así, está a la venta un estudio seminuevo con 45 metros2 y cuesta 85.000 euros, por lo que cada metro sale a 1.888.

Aún así, existe más oferta por debajo de la cota inferior de la horquilla media (1.300) que por la superior y existen varios pisos, aparte de los que cuentan con algún tipo de régimen de protección, por debajo de esa cifra e incluso por debajo de los 1.200 euros por metro2, aunque estos casos se localizan mayoritariamente en las zonas más periféricas del casco urbano. Como caso extremo en cuanto a los precios más bajos, en la capital dezana se vende un piso usado de 120 metros por 120.200 euros, lo que supone una cifra por metro2 que apenas rebasa los 1.000 euros.

Más espacio, menos coste

Una tendencia que sigue igual que antaño es la que relaciona la mayor superficie con un menor coste por metro2, como se puede apreciar en los precios de los dúplex o de las casas, que precisamente están siendo más demandas en la actualidad con la actual crisis de la construcción, según reconocieron hace algunas semanas las inmobiliarias lalinenses. Así, los dúplex oscilan entre los 180.000 y los 190.000 euros, mientras que su superficie alcanza en muchos casos los 160 metros, lo que supone un precio por cuadrícula de entre 1.150 y 1.200 euros. En el caso de las viviendas, los valores por metro son parecidos e inferiores a los de un piso medio. Aún así, en el caso de los chalés, de los que se empiezan a proyectar urbanizaciones en Lalín, su precio está en torno a la media. En este caso, cabe señalar que, entre otros, se encuentra a la venta uno de 228.000 euros con 160 metros2 (1.425). Estas viviendas pareadas, como exigen un gran desembolso, tienen fuertes oscilaciones de precio dependiendo de si se compran en plano o ya construidos y existen diferencias de 33.000 euros entre ambas circunstancias.

Finalmente, el mercado inmobiliario en otro tipo de dependencias se mantiene, al igual que los pisos, estable. Así, la plaza de garaje se cotiza a 12.000 euros y los locales comerciales manejan una amplia horquilla, que varía según la superficie y situación, pero que se fija entre 1.000 y 2.400 euros por metro.