22 de abril de 2008
22.04.2008

El PP dice que el presupuesto del bipartito descarta la aprobación del PXOM este año

22.04.2008 | 02:00

Otorga un "suspenso" a PSOE y BNG. Subraya que "gastan neles mesmos en lugar de no pobo"

Silvia Pampín / A ESTRADA
En el mismo día en el que la comisión de Facenda tenía previsto iniciar el estudio del proyecto de presupuestos municipales, el líder del grupo municipal del PP, José López Campos, no dudó ayer en calificarlo de "decepcionante", teniendo en cuenta la tardanza en su presentación y su condición de primeros presupuestos del nuevo ejecutivo. Asimismo, destacó que el presupuesto elaborado por el gobierno bipartito que conforman los grupos municipales de PSOE y BNG evidencia que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no se aprobará este año.
El edil popular confesó que se esperaba unos presupuestos "ambiciosos" que apostasen por la contención del gasto y por "aforrar para a inversión que esixe o PXOM". Al no hallar "nin unha soa partida de inversión ou desarrollo de actuacións do PXOM", entiende que los presupuestos llevan "tácitamente reconocido" -como dice que ya admiten algunos miembros del ejecutivo aunque no en público- que "o PXOM nin está nin se lle espera este ano".
El líder popular otorga un "suspenso total e absoluto sen posibilidade de reválida" al gobierno bipartito y cree que sus miembros deberían "poñerse colorados" porque el proyecto presupuestario "desmonta" las bases sobre las que se asentó el pacto de gobierno PSOE-BNG y que ahora cree que deberían revisar.Por otra parte, López Campos consideró "seriamente paradóxico" que el bipartito no lleve a la práctica la contención del gasto que reclamaba desde la oposición. Indica que gasta más que en años anteriores en personal y gastos corrientes: reflejando los 697.000 euros de gastos corrientes y los 237.000 de personal un 17,27 y un 6,76% de incremento respecto de las partidas previstas para tal fin el pasado ejercicio. En opinión de López Campos, ello demuestra que "este goberno di unha cousa e fai outra". También critica los 156.800 euros en gastos de protocolo, publicidad y diversos. "Vindo do BNG", que "criticaba as actuacións protocolarias do anterior goberno" lo ve "chocante". "Queda claro quen son os estómagos agradecidos", espetó.
Asimismo, critica que entre dedicaciones exclusivas y cargos de confianza, el ejecutivo gaste 173.600 euros. "A súa política é a de gastar neles mesmos en lugar de no pobo". Cree que el bipartito "engordou os presupostos" con partidas no debidamente justificadas y vaticina que "esta maniobra co tempo se lles caerá". Destaca los reparos de Intervención a la justificación de ingresos, a la plaza de arquitecto sin incluirla en el cuadro de personal -donde ve discordia entre PSOE y BNG- y a la concesión de pluses "que non lle corresponderían" a algún funcionario.
2 millones de inversión real
Por su parte, la edil de Facenda, la nacionalista Maribel Ruiz, subrayó ayer que los presupuestos contemplan 2.464.000 euros de inversión real, fruto de sumar 1.331.000 euros de inversiones reales, 400.000 euros de transferencias de capital para la traída del Umia y 605.000 euros de inversiones del plan plurianual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine