El Concello de Lalín acaba de hacerse con la titularidad de una parcela de más de 830 metros2 que se destinará a la futura construcción de un pabellón polideportivo en el IES Ramón Aller Ulloa, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez. Esta superficie se une a los terrenos de propiedad municipal que hay en la zona para este fin, ya que el concello pretende adelantar la consecución de la superficie necesaria para poder ponerla a disposición de la Consellería de Educación tan pronto como ésta la reclame para edificar el complejo deportivo.

El edil de Urbanismo explicó que esta negociación para hacerse con los terrenos responde a su intención de trabajar "con vistas ao futuro" y anunció que seguirán por esta línea, ya que pretende obtener de manera anticipada todos los terrenos necesarios para la mejora de las instalaciones educativas existentes en el término municipal.

La parcela conseguida por el concello lalinense cuenta con unas dimensiones de 831,4 metros2 y está calificada en el Plan Xeral como sistema general de equipamientos en suelo rústico de desarrollo. El acuerdo se alcanzó tras una negociación con los dueños que acabó con la firma de un convenio mediante el cual se les reconoce un aprovechamiento urbanístico en terrenos de su propiedad situados en el Plan de Sectorización del Agro de Lalín de Arriba, cuya urbanización se encuentra actualmente en ejecución.

Finalmente, Rodríguez manifestó que el objetivo del concello es disponer de la totalidad de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo pabellón del IES Aller atendiendo a las demandas espaciales manifestadas por los técnicos de la Consellería de Educación en la visita que realizaron a la zona en el mes de marzo del pasado año.

No obstante, en la actualidad los esfuerzos de este departamento autonómico en el concello lalinense están centrados en la reconstrucción del colegio Xesús Golmar, ya que acaba de licitarse la redacción del proyecto de obra. En principio, se aceptarán ofertas hasta el 2 de mayo y se espera que la adjudicataria entregue el documento definitivo en agosto. De cumplirse el plazo y abrirse con celeridad el concurso de las obras, el nuevo colegio estaría listo para el curso de 2009.