21 de abril de 2008
21.04.2008
LA LLUVIA RESTÓ AFLUENCIA A LA SEGUNDA JORNADA GASTRONÓMICA, QUE ACOGIÓ O COMAREIRO
 

Un cazador de Xeve y su perro ganan el torneo de rastro de jabalí de Cerdedo

21.04.2008 | 02:00
La jabalina Pepa dejó el rastro que siguieron los perros. /BERNABÉ / I. ESPIÑO

El grifón azul Terco de Manuel Álvaro Fontenla se impone con claridad entre los 14 participantes. El campeonato reunió a deportistas de Cerdedo, Silleda, Xeve, Campo Lameiro y Vilagarcía.

Un cazador de Xeve, Manuel Álvaro Fontenla, y su perro de raza grifón azul -que responde al nombre de Terco- ganaron ayer el campeonato de rastro de jabalí organizado por la Unión Deportiva de Cerdedo, que tuvo lugar en el monte Pedrouso de Vilar. Terco logró 246 puntos en el torneo, que reunió en el monte cerdedense a 14 deportistas y canes procedentes de Cerdedo, Silleda, Campo Lameiro, Xeve y Vilagaríca.
Los cazadores de Xeve fueron los grandes triunfadores de la jornada. En segundo lugar se clasificó con 191 puntos el perro de Enrique Arguibay, en tercero el de Juan César Pablo con 190 puntos, en cuarto el de Antonio Sánchez con 186 y en quinto el de Jesús García, con 153. Al término del torneo, el presidente de la Unión Deportiva de Cerdedo, José Manuel Bouzas, subrayó su agradecimiento al Club Deportivo Pequeños Monteros de Xeve, que llegó incluso a aportar a la jabalina Pepa, "pseudodoméstica" y propiedad de Álvaro Fontenla y de David García. El juez Antonio Pensado fue el encargado de pasearla por el monte a partir de las 7.30 horas, desafiando al mal tiempo. La lluvia dificultó la tarea de los perros, que a partir de las 10.30 horas tuvieron que demostrar su pericia con un rastro medio.
Perros de raza baset, grifón azul de Gascuña (mayoría en el torneo de ayer), sabueso español, cruzado de podenco o grifón asturcántabro trataron de cortar el rastro, enhebrándolo cuando lo perdían momentáneamente y "cantando" cuando estaban convencidos de seguir un rastro certero y sus guías los obligaban a parar.. Terco volvió a demostrar su valía con apenas dos años, tras lograr el pasado año puntuar para el campeonato gallego e ir al nacional, situándose entre los 34 mejores perros de rastro de España.
Por lo demás, la lluvia restó ayer afluencia a la segunda jornada de las jornadas de tapeo dedicadas al jabalí. El Restaurante O Comareiro preparó 25 kilos de carne de jabalí guisado y guisado con nata, para servir en pinchos y en raciones. Ambas recetas estaban deliciosas, tras llevar la carne 3 días de maceración en agua con vinagre, 2 en adobo y ser guisado a fuego lento. Para el próximo fin de semana, O Comareiro ya tiene reservas para 100 comensales. También preparará raciones de carne para llevar.Como novedad, servirá jabalí con manzana, sumándolo a las dos recetas ya mencionadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine