Silvia Pampín / A ESTRADA

La comisión de fiestas de O Viso, en colaboración con la asociación de vecinos y el concello, trabaja en la actualidad para recuperar el próximo 14 de junio en la parroquia estradense de Lagartóns la tradicional Festa do Labrego con la celebración de una feria agraria.

Tendrá lugar en O Gandarón, donde está emplazado el emblemático Monumento ó Labrego. En esa zona se celebraba hace ya aproximadamente siete décadas una gran feria anual que lograba aglutinar a agricultores de prácticamente todas las parroquias del término municipal de A Estrada, que acudían a Lagartóns para vender sus productos. Ligada al Movimiento Agrario, la Festa do Labrego desapareció después de que en ella se produjera un altercado. En su desaparición también pesó la ideología imperante durante el franquismo, contraria al agrarismo. Ya en la democracia hubo dos intentos de recuperación que no tuvieron continuidad. Con la intención de revitalizar y dinamizar la parroquia y también el concello, la comisión de O Viso se ha puesto manos a la obra para recuperarla.

Ya ha contactado con el departamento de Cultura del Concello de A Estrada y con las mujeres rurales del municipio para recabar su apoyo. La próxima semana también tendrá contactos sindicales con la intención de reunir a agricultores y mujeres rurales de todo el municipio el próximo 14 de junio en Lagartóns, en una cita ferial en la que podrán vender sus productos directamente a los consumidores.

Agricultores vestidos de época y concurso

La comisión de fiestas de O Viso se propone singularizar la Festa do Labrego, de modo que pueda tener continuidad en años posteriores y repercuta positivamente en la economía del término municipal de A Estrada. Para conferirle una impronta de singularidad, se propone conseguir que los agricultores que lleven sus productos a vender a Lagartóns vayan vestidos de época, a fin de recrear el ambiente de hace más de siete décadas. También prevé fijar un concurso para premiar al agricultor mejor caracterizado.

Juegos para niños y compras para los padres

Por otra parte, a fin de potenciar las ventas, proyecta organizar diversos juegos para niños. De este modo, los padres y abuelos quedarían más libres y podrían realizar compras en los puestos de hortalizas, leche, aves, artesanía y otros muchos productos agrícolas que se comercializarán en la Festa do Labrego.