Silvia Pampín / A ESTRADA

El segundo teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente de A Estrada, Manuel Otero Espiño, confirmó ayer que el gobierno local proyecta invertir los 184.000 euros que ha reservado en el proyecto de presupuestos municipales en renovar la red de saneamiento en toda la avenida de Santiago, en su margen izquierda en sentido descendente, desde el cruce con las avenidas de Benito Vigo y de Pontevedra hasta la rotonda de la avenida da Cultura. Actualmente este tramo tiene canalizaciones en hormigón y ello motiva que, cuando llueve con cierta intensidad, se mezclen aguas pluviales y fecales. Consecuentemente, surgen problemas de desbordamiento y se obstaculiza el normal funcionamiento de la estación de bombeo de Figueroa.

El gobierno local proyecta financiar esta actuación con fondos propios. Además, según explicó ayer Espiño, entre sus objetivos también figura la elaboración de un plan director de saneamiento de todo el término municipal estradense. Ese estudio trataría de apuntar qué soluciones son más adecuadas en cada zona para lograr no sólo el saneamiento de las áreas urbanas sino también el de las distintas parroquias del rural estradense. Una vez elaborado ese plan director de saneamientos, habría que ir ejecutándolo poco a poco, priorizando las distintas actuaciones en diferentes ejercicios presupuestarios en función de las necesidades vecinales.

Depuradoras rurales

A falta de que se elabore el estudio pertinente, Espiño trasladó su impresión de que en líneas generales no se puede apostar por la construcción de muchas microdepuradoras diseminadas por el rural sino que con toda probabilidad sería más adecuado concentrar los residuos de diversas zonas próximas en una depuradora de mayor tamaño, estableciendo una división del territorio municipal por valles en función de las características orográficas de las diferentes zonas del municipio.