16 de abril de 2008
16.04.2008

Proinsa presenta casi 22 millones de deudas, pero sólo dos menos de activo

16.04.2008 | 02:00
La crisis de Proinsa sigue coleando entre los trabajadores y los proveedores afectados. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los sindicatos desconfían de estas cantidades que figuran en el expediente concursal de acreedores

La constructora lalinense Proinsa, inmersa en un proceso concursal de acreedores, ha reconocido en el expediente cursado ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra unas deudas por un valor cercano a los 22 millones de euros, según confirmaron en la jornada de ayer fuentes sindicales relacionadas con el caso. Eso sí, en la misma documentación se declara la existencia de activos -obras pendientes de cobrar y bienes- valorados en unos 20 millones de euros.
De confirmarse estas cantidades, el pasivo de la empresa sería inferior a los dos millones de euros y su futuro estaría más cerca de la viabilidad, aunque fuentes sindicales dudaron de que las cifras sean exactas, ya que es habitual que la firma concursada presente unas cuentas y que los administradores judiciales, que deben destripar la contabilidad, arrojen otros resultados. En todo caso, ésta sería la situación económica exclusiva de Proinsa, ya que las otras dos firmas del grupo, Inyeuropa y Seixo, se encuentran en distintas situaciones. Así, la primera aún no ha presentado concurso de acreedores, mientras que la segunda lo ha hecho en el Mercantil número 1 y aún no se conoce la documentación. Según fuentes sindicales, la deuda de todo el grupo se sitúa en torno a los 35 millones de euros.
Por otra parte, cabe señalar que el juzgado pontevedrés ya ha realizado propuestas para las plazas de administradores concursales, que son los que deben analizar las cuentas de Proinsa y validar las decisiones que tome la dirección. Así, uno es el abogado pontevedrés Agustín Martínez Fabero y el otro el ex senador Carlos Mantilla. Falta por designar a un tercero, aunque ya se conoce que será un economista propuesto por Cajamadrid.
Otros detalles sobre este proceso que ayer salieron a la luz radican en las fechas que manejó la empresa. Así, Proinsa presentó el concurso de acreedores el pasado 24 de marzo, sólo diez días después de la crítica reunión con los sindicatos que acabó con la entrega de numerosas cartas de despido. El juzgado mercantil de la capital provincial admitió la petición a trámite, para comenzar con la declaración concursal, el pasado 2 de abril, por lo que mañana se cumplirán las dos primeras semanas del proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine