Ana Cela / A ESTRADA

Los grupos políticos que integran la corporación municipal de A Estrada abordarán el viernes en el seno de la comisión informativa de Facenda el proyecto presupuestario configurado para el presente ejercicio económico y que asciende a 11.600.400 euros. Según adelantó ayer la titular del citado departamento, la nacionalista Maribel Ruiz, estos presupuestos contemplan en el capítulo de gastos 3.744.000 euros para personal y una partida de 4.735.000 para costear bienes y servicios, cuantías que conjuntamente alcanzan los 8,4 millones de euros.

La edil de Facenda explicó que entre los servicios contemplados en este apartado del capítulo de gastos hay que incluir los 251.000 euros que cifran la aportación municipal al obradoiro de emprego con cargo a este ejercicio o los 120.000 euros que se derivan del incremento de servicios prestados por el departamento de Servizos Sociais, caso de la ayuda domiciliaria, el transporte adaptado o el programa "Xantar sobre rodas". En los citados 4,7 millones se incluyen también 120.000 euros para sufragar la labor de los peritos que trabajan en el Plan Xeral, además de partidas de gasto nuevas, como los alrededor de 3.000 euros de Participación Cidadá o la cuantía destinada a equipamiento de Protección Civil. Maribel Ruiz subrayó que algunos de los gastos contemplados en este capítulo de bienes y servicios son específicos de este ejercicio.

Por otra parte, la edil del BNG también subrayó los 1.331.000 euros que el proyecto presupuestario que se someterá esta semana a comisión de Facenda reserva para inversiones, una cifra a la que habrá que sumar los 620.000 que figuran fuera del presupuesto y que se corresponden con los planes plurianuales de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Ruiz quiso hacer hincapié ayer en que el concello dispondrá en este ejercicio económico de un ahorro neto próximo al millón de euros -997.000- e informó de que en el apartado de transferencias de capital se contemplan 427.000 euros, de los que 310.000 son la aportación municipal para la traída del agua del Umia.