Las obras de reforma en el local de Correos en la Rúa F, que tras el traslado del personal de atención al público a la rúa B se dedicará a la distribución de envíos, acumula casi dos años de retraso, según indica la CIG. El representante de la junta de personal de este sindicato, Rafael Iglesias, apunta que ya en julio de 2006 se habían remitido los planos del proyecto de ejecución de dichos trabajos, "no que se contemplaba que o mostrador que antes servía para a atención aos usuarios se reconvertese en mesas para os 20 carteiros" con vistas a que organizasen sus labores de distribución.

De hecho, el traslado de los carteros a la Rúa B estaba previsto para finales de ese año, "e co cambio do personal de atención ao público, en decembro pasado, isto ten aínda menos xustificación", esgrime Iglesias.

De hecho, los trabajadores continúan, veinte meses después, "traballando nun espazo de apenas 40 metros cadrados, que era o que tiñamos antes, mentres a outra metade do local segue baleira e intacta", apuntan desde el sindicato. La circunstancia se agrava, además, en ocasiones puntuales en las que el volumen de correo se incrementa de forma considerable, como ocurre en las fiestas navideñas o durante la campaña de las elecciones del pasado 9 de marzo.

Salud laboral

Al margen de la falta de espacio en el que tienen que desarrollar sus tareas, los carteros tampoco disponen del mobiliario adecuado para ello, "mentres que éste xa está instalado no novo local da Rúa B", muy próximo a las nuevas oficinas de atención al cliente y que continúa sin ser ocupado por los empleados, aunque en un futuro se contempla que ambas instalaciones se dediquen a la distribución de correo.

Por estas razones "e tamén por saúde laboral", Iglesias insta a que se acometan las mejoras en la sala, a la par que se pone en funcionamiento el nuevo local, "do que se está pagando un aluguer de 600 euros dende hai tempo, e que supón un derroche xa que as instalacións non se están empregando", recalca el representante sindical, quien no duda en afirmar que esta demora "reflicte que o sector da distribución non é a ovella fea, pero sí a ovella pobre, de Correos", ironiza.

La situación que describe el representante sindical en cuanto a las condiciones de trabajo de los carteros podrán contemplarse hoy en el programa "Vidas anónimas" que emite La Sexta en horario nocturno, y en el que el propio Rafael Iglesias realiza su trabajo acompañado de un equipo de reporteros. Las imágenes fueron tomadas durante el pasado mes de febrero.