Ana Cela / A ESTRADA

Vai a Consellería de Industria seguir apoiando á Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada como institución e sede das feiras do sector do moble na nosa comunidade autónoma, sen incorrer en competencia dende outras feiras do mesmo sector en Galicia?". Este es el contenido de la interpelación a través de la cual el grupo parlamentario del PPdeG solicita que el departamento autonómico que dirige Fernando Blanco se pronuncie ante el Parlamento sobre la situación que atraviesa la entidad responsable de la organización de la Feira do Moble de Galicia. El diputado autonómico Jesús Palmou presentó en la mañana de ayer esta iniciativa, que se acompaña de una proposición no de ley que busca recabar el respaldo decidido de la administración autonómica a una entidad que desempaña un papel de gran trascendencia para uno de los sectores clave de la economía local.

Tras realizar un recorrido por los primeros pasos de un certamen que inició su trayectoria en 1985 bajo el nombre de Salón do Moble y por iniciativa de los industriales y ciudadanos de A Estrada, Palmou subrayó que tras el cambio de gobierno en la Xunta empezaron a "xurdir unha serie de incidencias no camiño exitoso" de la fundación nacida con este fin en 1992. En este punto, el diputado recordó los problemas derivados de la autorización de un nuevo certamen ferial en Galicia dedicado a la exposición del mueble bajo la denominación "Fimoble" e inaugurado en Lugo en abril de 2007. El político del PPdeG entiende que este evento "vai en contra dos intereses da Estrada e en contra do criterio do Foro de Converxencia Feiral de Galicia", ente responsable de evitar la competencia entre los distintos eventos feriales gallegos.

Jesús Palmou también consideró "clamorosa a ausencia do conselleiro de Industria na Estrada" durante los últimos actos de inauguración y clausura de las ferias del mueble. "A súa ausencia demostra o seu nulo interese por esta institución, que precisamente el preside", apuntó el diputado. Acto seguido, se refirió a las "difíciles condicións" en que se celebró la última Feira Profesional do Moble, con Alfonso Sanmartín como gerente en "situación de dimisionario pola absoluta falta de apoio por parte da Xunta de Galicia". En este sentido, el político del PP no quiso olvidar la decisión de Innovación e Industria de reducir en un 50% la subvención a esta fundación estradense y volvió a referirse a la feria organizada en Lugo para señalar que "é evidente que a Consellería de Industria, o conselleiro de Industria, que por outra banda é un lugués, ten interese -teño que dicilo así claramente- en que a Feira do Moble fracase na Estrada e se celebre en Lugo". "Semella que alguén ten interese en que fracase a Feira do Moble da Estrada, en que fracase a fundación", añadió.

Por otra parte, Palmou se declaró "preocupado" como vecino de A Estrada por el futuro de la feria y de la fundación, temor que comparten los integrantes del PP y que hizo extensiva a los expositores presentes en la pasada Feira Profesional do Moble, a los que pudo visitar en el momento de la clausura del certamen en compañía del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "Así o manifestaron de xeito unánime", afirmó el diputado estradense.