Ana Cela / A Estrada

La edil delegada de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, compareció en la mañana de ayer para salir al paso de las valoraciones realizadas por los portavoces de los dos grupos que integran la oposición municipal, José López Campos (Partido Popular) y José Manuel Reboredo Baños (Cidadáns de Galicia). En el transcurso de su intervención, la titular del citado departamento recordó -apoyándose en datos que, según recalcó, pueden ser constratados en el área de Intervención- que la gestión urbanística llevada a cabo por el anterior gobierno, al que pertenecían tanto López como Reboredo, trajo consigo la pérdida de 1.540.000 euros, una cantidad que la edil presentó como la suma del "millón de euros perdidos de recadar" con la paralización de las licencias de obra durante 4 años y los 540.000 euros que se pagaron al equipo redactor de un Plan Xeral que fue rechazado.

Aguiar Lale quiso responder a la falta de transparencia de la que se siente acusada por la oposición cuando se le solicita la convocatoria de comisiones informativas de Urbanismo detallando que cuando Reboredo era el titular de este departamento se convocaron "250 comisiones". Continuó explicando que, a excepción del concelleiro si posee dedicación exclusiva, los demás ediles cobran en torno a 70 euros por asistencia a estas sesiones, a lo que se suman las cuantías, algo inferiores, que perciben los técnicos. Según dijo, todo ello hace una media de 600 euros por comisión informativa, que multiplicados por las 250 sesiones que, siempre en función de los datos presentados por la edil, fueron convocadas por el anterior gobierno, supondrían un desembolso de 150.000 euros en comisiones de Urbanismo "para traballar nun Plan Xeral que está na papeleira, que non serviu para nada". "Os veciños terán que sacar as súas propias conclusións", dijo.

Ahondando en su consideración de que la anterior fue "a máis nefasta xestión urbanística dos últimos tempos", Irene Aguiar destacó que la media de recaudación por actividad constructiva entre 1998 y 2003 se sitúa en los 240.000 euros anuales. De igual modo, subrayó que en el primer trimestre de 2008 se recaudaron ya 200.000 euros.

La edil de Urbanismo trasladó su deseo de responder conjuntamente a López y Reboredo al observar en las recientes valoraciones de ambos "idénticos argumentos". En primer término recomendó a los líderes de los dos partidos de la oposición "tranquilidade, moderación e respeto", y de modo especial al portavoz del PP, al que observa "un pouquiño alterado". Interpretó el aviso del popular en relación con la información que el gobierno debe aportar a todos los integrantes de la corporación como "unha ameaza" y presentó un escrito con fecha de tres de marzo por medio del cual el PP solicitaba información relativa a 12 expedientes de su departamento. Aguiar aseguró que se respondió al PP que se atendería su solicitud en el momento en que fuese posible, aludiendo a la cantidad de trabajo y la falta de medios del área. De este modo, invitó al líder del PP a que muestre, si es que obra en su poder, el documento de denegación de esta información, que "non existe, porque non se lle denegou en ningún momento".

Recordó también que el PSOE nunca entró en ese "circo de denuncias" y recomendó a López que mida sus palabras y utilice unos tonos "menos amenazantes". En relación a las acciones que el PP interpreta como "invitacións a denunciar no xulgado", la edil dijo que "adiante", si así lo estiman oportuno. "Algo debemos estar facendo ben cando están tan nerviosos e preocupados", añadió, para luego subrayar que "as inhabilitacións están para cousas máis serias e para delitos tipificados no código penal". "Debería ter vostede (por López) coidado de que coas súas expresións e manifestacións non incurra vostede mesmo nalgunha destas tipificacións", recomendó al edil.