11 de abril de 2008
11.04.2008

Sabucedo Puxa prepara su estudio con el Centro Tecnolóxico da Carne

11.04.2008 | 02:00
Sabucedo Puxa aportará a este estudio una treintena de potros. / bernabé / patricia figueiras

El análisis arrancará este mismo mes y tomará como muestra unos treinta potros de Sabucedo

Ana Cela / A ESTRADA

Integrantes de Sabucedo Puxa, Monte Cabalar y el Centro Tecnolóxico da Carne mantuvieron el miércoles una reunión de trabajo para avanzar en un estudio encaminado a analizar la calidad y productividad de la carne de caballo en Galicia. Desde la entidad Sabucedo Puxa Iván Sanmartín informó de que este estudio se pondrá en marcha en esta parroquia estradense este mismo mes, tomando como muestra una treintena de potros. Este estradense informó de que en esta reunión se perfilaron nuevos detalles sobre cómo se llevará a cabo esta iniciativa, cuyo plazo de ejecución se fija en ocho meses.
De este modo, Sabucedo Puxa pretende realizar una selección de los potros nacidos recientemente en la zona para incluirlos entre el grupo de équidos que serán minuciosamente valorados, atendiendo a cuestiones como su desarrollo físico, su peso y medida o sus pautas de alimentación.
Iván Sanmartín señaló que el objetivo de este estudio que se realiza en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Carne es evaluar las posibilidades de una explotación de carne de caballo en Galicia, atendiendo a la calidad, en este caso, de los ejemplares que se crían en el monte. Este vecino destacó que la observación de los 30 caballos que aportará Sabucedo Puxa se realizará a pide campo, sin salir de la propia parroquia.
En otro orden de cosas, cabe apuntar que la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo también pretende realizar en paralelo una selección de la cabaña que integran los llamados caballos de O Santo para potenciar reses que se ajusten a los parámetros comunes a los caballos de Pura Raza Galega (PRG). Desde el colectivo organizador de esta mítica fiesta ya se subrayó en su momento que se trata de un proyecto a largo plazo para ir mejorando, poco a poco, la calidad de estas manadas. Estos équidos cumplieron en su día con los parámetros de la PRG, situación que se fue alternado con el tiempo por la introducción en los montes de otro tipo de ejemplares. Según apuntó en su momento Rapa das Bestas, los primeros pasos de esta iniciativa pasarán por acometer una selección de caballos cuyas características y morfología respondan a los patrones de Pura Raza Galega.
Ataques de lobo
Por otra parte, desde la parroquia estradense de Sabucedo se confirmó ayer el incremento de los ataques del lobo a las manadas que viven en los montes en régimen de libertad. Se asegura que desde hace tres años estos ataques han venido en aumento y que durante el pasado invierno fueron bastantes los caballos que aparecieron con mordiscos en diversas partes de su anatomía. Desde la entidad se reconoce que el carácter libre y disperso de sus manadas hace difícil su control pero el aumento de los ataques de este cánido hace que relacionen la desaparición de algunos animales la presencia del lobo.

Sin noticias
En cuanto a la denuncia presentada por Rapa das Bestas tras la aparición de varios de sus caballos acuchillados en los montes de Campo Lameiro, Sanmartín confirmó que la asociación no recibió todavía ninguna información sobre el caso, ni en lo que concierne a la propia resolución judicial ni en referencia a la investigación iniciada por el Seprona para localizar a los autores de esta cruel matanza. Rapa das Bestas referenciaba en su denuncia la aparición de otros caballos acuchillados que no eran de su propiedad pero que habían corrido igual suerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine