11 de abril de 2008
11.04.2008

El Adif asegura que ha abonado el 86,3% de las expropiaciones en Lalín

11.04.2008 | 02:00
Imagen de pagos de expropiaciones./ BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La entidad contradice al edil de Servizos Rurais, quien mantenía que sólo se había pagado la mitad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) indica que ha abonado el 86,33% de los expedientes de expropiación de terrenos afectados por las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por el municipio de Lalín. Con estas declaraciones, la entidad pública desea "desmentir las afirmaciones realizadas por el edil de Servizos Rurais del concello lalinense, Antonio Rodríguez" quien aseguraba que el Adif había pagado tan sólo la mitad de los 1.734 expedientes de enajenación, a la par que criticaba la dilación en el abono de las ocupaciones pactadas.
Por ello, desde esta entidad adscrita al Ministerio de Fomento se indica que "se firmaron un total de 1.734 expedientes de expropiación de mutuo acuerdo", cuyo importe conjunto asciende a 11.596.386,72 euros. De esta cifra, se ha ingresado a 1.497 afectados la cantidad total de 9.031.188,94 euros, "en actuaciones realizadas de finales de 2007 al inicio de 2008", por lo que desde el Adif se estima que quedan por efectuar el 13,67 por ciento de las indemnizaciones, una cifra muy alejada de la que estimaba Antonio Rodríguez.
Identificación de titulares
En cuanto al retraso para resolver los casi 1.800 expedientes de expropiación del que hacía mención el concejal lalinense, desde este organismo se hace hincapié en que uno de los principales obstáculos para agilizar los trámites estribaba en las dificultades "para identificar y localizar a los titulares de las fincas".
En cualquier caso, en el municipio lalinense los vecinos afectados se hicieron eco de dichos retrasos en el abono de sus expropiaciones o en la falta de información acerca del precio que iban a recibir por sus predios o incluso por sus casas. Fue el caso, por ejemplo, de Vilar do Xestal, en la parroquia de Noceda.A principios de año, a cinco de los afectados se les confirmaba la noticia de que sus casas serían expropiadas para construir un túnel, un año después de que se les notificase esta posibilidad y sin que, a lo largo de todo este tiempo, se les concretase la cantidad que percibirían. Otros vecinos también hacían constar su ignorancia respecto a la tasación de sus propiedades, puesto que en muchos casos la única información que recibían procedía de empresas subcontratadas, sin confirmación oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine