09 de abril de 2008
09.04.2008

Lalín solicitará el acceso a pisos para declarar la rúa B como zona de ruidos

09.04.2008 | 02:00
El concello aspira a reducir los ruidos en la calle B con la declaración de Zona Acústicamente Saturada. / BERNABÉ

El concello reclama colaboración vecinal y revela que hasta ahora se impidió la entrada en las casas

El Concello de Lalín sigue perfilando su estrategia para declarar a la calle B de la localidad como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) con el fin de poder tomar medidas que permitan compatibilizar el ocio nocturno con el descanso de los residentes. Así, en la jornada de ayer el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Román Rodríguez, concretó que se va a solicitar a los propietarios de viviendas en esa calle que se facilite el acceso a las mismas bien a los técnicos municipales bien a los de la empresa especializadas que haga el informe valorativo.
Esta petición se debe a la necesidad de efectuar mediciones de los decibelios con el fin de saber el volumen exacto de ruidos y poder afrontar de manera más correcta la declaración de ZAS. En este contexto, el concejal indicó que hasta la fecha, y de manera incomprensible para las autoridades municipales, los vecinos no han permitido la entrada en sus viviendas para la realización de mediciones. En principio, esta tarea está contratada a la empresa Virocem, que por el momento se ha limitado a realizar este trabajo en el interior de los locales de la "movida".
En todo caso, Rodríguez quiso dejar claro que el Concello de Lalín cumple en la actualidad de manera estricta las disposiciones de la normativa autonómica en materia de ruidos, con lo que hace una clara referencia a las acusaciones del portavoz de los afectados de la discoteca "Planet" y ex edil del BNG, Rafael Iglesias. Éste se había quejado de los incumplimientos y reclamó la elaboración de un mapa de ruidos y de una ordenanza ambiental en el que se recojan medidas protectoras, ya que considera que la actual normativa está desfasada.
Rodríguez, tras insistir en el respecto a la actual legislación, aclaró que la declaración de ZAS que el concello proyecta para la rúa B de la capital dezana responde al único objetivo de "facilitar a convivencia dos establecementos de ocio cos veciños residentes", por lo que no considera que haya incumplimiento del ejecutivo sino únicamente un intento de mejorar la actual situación en la zona de "movida".
Por lo demás, Román Rodríguez también valoró las nuevas críticas de Rafael Iglesias respecto a la actuación del gobierno local en el caso "Planet" y calificó las mismas como "demagoxia barata". También lo acusó de querer "manter o seu grao de protagonismo neste tema a toda costa" amparándose en el proyecto del concello para declarar la calle B como ZAS "logo de levar un revés importante a través das sentenzas xudiciais".
Finalmente, Rodríguez reclamó al ex concejal nacionalista que abandone las "manipulacións" en este tema y le recordó que es falso que el concello esperara a que pasaran las elecciones municipales del pasado mayo para imponer una sanción de cierre a la discoteca. Así, reveló que la decisión de la clausura temporal por diez días se tomó un mes antes de los comicios "sen ter en conta as consecuencias políticas que elo podería ter para o grupo de goberno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine