Ana Cela / A ESTRADA

Tras la reunión mantenida el pasado viernes por la patronal del sector de la madera y el mueble afincada en el Concello de A Estrada, responsables de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) compartieron al mediodía de ayer una sesión de trabajo con el colectivo Asema, entidad que aglutina a mueblistas de Vigo, Lalín y Tomiño, entre otras zonas. Al término de este encuentro, estos representantes empresariales lograron unificar criterios y alcanzar el diseño de la estrategia que esta misma mañana pretenden seguir cuando se reanuden las negociaciones con las distintas organizaciones sindicales presentes en la Mesa da Madeira, de cara a consensuar el convenio colectivo para el sector de la Carpintería, Ebanistería y empresas afines, de estratégica importancia para la economía estradense. El diálogo entre patronal y representantes de los trabajadores se retomará en Vigo desde las 10.30 horas.

El gerente economista de la ACE, Félix Rodríguez, evitó ayer desvelar la postura que defenderá el empresariado, a espera de lo que suceda en el encuentro previsto para esta mañana. Desde la entidad que aglutina al empresariado estradense se trasmitió su voluntad para que las negociaciones fructifiquen en un acuerdo con la mayor celeridad posible y no se descartó la opción de que este consenso pueda alcanzarse en la presente jornada. El principal escollo a salvar es vincula a los salarios. Los sindicatos plantearon recientemente revisar al alza la subida propuesta por la patronal. Piden que haya una diferencia de 1,5 puntos entre la subida porcentual

-el empresariado proponía el 3,3%- y la cláusula de revisión que se está negociando para los próximos tres años. La patronal proponía que sólo se revisase si la inflación supera ese porcentaje y los sindicatos que la revisión se realice al 2 por ciento. En este nuevo encuentro se intentará acercar posturas.