El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, anunció que pretende cambiar en el presente mandato municipal el funcionamiento del concello apostando por la modernización y la informatización de todos los servicios, una circunstancia que implicará la contratación de un director general que coordine a todos los departamentos y de un informático de primer nivel, aunque también afectará al personal municipal, al que se ofrecerá una mayor retribución a cambio de atender a los vecinos en horas de tarde.

Esta medida, que fue acordada por el regidor y los ediles en el encierro del pasado domingo en el Pazo de Bendoiro, no implicará la contratación de mucha más plantilla, ya que Crespo pretende mantenerse "como o concello de máis de 20.000 habitantes con menos persoal".

Por ello, apostará por "busca estímulos" para la plantilla con el fin de aumentar la atención al público, que en la actualidad se prolonga de 8.00 a 21.00 horas exclusivamente en el registro. "Cando teñamos posibilidade daremos un servizo o máis á carta posible", manifestó el alcalde, que reveló que ya se está comenzando a trabajar por la tarde en Servizos Sociais y en el futuro se hará en Obras y otras dependencias.

"A administración local, coma todas necesita adaptarse aos tempos e nós imos ser pioneiros. Os veciños pagan impostos e deben ter servizos de categoría, sen perder de traballar para facer as súas xestións", señaló Crespo, que quiere convencer a su personal para que, previa cita, atiendan a los vecinos por las tardes. Además, pretende facilitar el acceso a expedientes y otras cuestiones municipales por medio de Internet y proyecta contratar a un informático de nivel para que prepare un sistema pensado para entrar en funcionamiento cuando se produzca el traslado al "Castro tecnolóxico".

Crítica del PSOE

Al tiempo que Crespo hacía este anuncio, el PSOE local criticó que el concello se esté quedando atrás en la evolución de la administración electrónica y le exigió que dedique sus prioridades a esta actuación. Los socialistas creen que ya no basta con una web municipal y que se debe copiar a concellos que tramitan certificados digitales, empadronamientos o pago de impuestos electrónicos.

Retomando el encierro del gobierno local, Crespo indicó que las prioridades van a ser el Lalín Arena y su modelo de gestión deportiva integral, el SUE-3 y el polígono de Catasós, actualmente en trámite, y el Agro de Lalín de Arriba, que se espera inaugurar en las fiestas de As Dores. En el rural se centrará en la mantenimiento de los casi 1.000 kilómetros de pistas y para ello multiplicará por tres los recursos de la brigada de Obras, en el alumbrado, la red de alcantarillado cuando haya posibilidad de acuerdo con otras administraciones y el incremento de las actividades culturales. Además, vaticinó que se abrirán entre 20 y 30 calles nuevas antes de que acabe este mandato en el año 2011.

Otros temas que se abordaron en el encierro fueron la elaboración de un plan de ahorro energético, encargado a Camilo González y Manolo Gómez, y la agilización de la declaración del Pazo de Liñares como Bien de Interés Cultural. Además, se delegó en Román Rodríguez la renovación del callejero, con una primera fase de las calles sin nombre antes del verano y un segundo paquete con las rúas de números y letras.