Silvia Pampín / A ESTRADA

El Concello de A Estrada recaudó más de 200.000 euros en lo que va de año en concepto de Imposto de Construccións, Instalacións e Obras (ICIO). Así lo confirmó al mediodía de ayer el alcalde José Antonio Dono, antes de destacar que la cantidad recaudada por este concepto -por las licencias de construcción otorgadas para distintos puntos de la villa, como las calles Fernando Conde y Gradín con San Paio, así como por la licencia inicial al proyecto de urbanización del polígono por parte de Sansinaes- supera la cantidad recaudada por el mismo concepto en los últimos 4 años de gobierno del PP en A Estrada.

En opinión del regidor local, ello evidencia que "en xestión lles ganamos por goleada" y que "a contratación doutro arquitecto estaba xustificada de largo".

Dono realizaba estas declaraciones nada más salir de la junta de gobierno local, en la que el ejecutivo estradense aprobó otorgar licencia inicial al proyecto de urbanización de la ampliación privada del polígono de Toedo impulsada por Sansinaes. Antes de otorgar la licencia definitiva, la firma interesada deberá presentar el visado del proyecto y la junta de compensación deberá tomar varios acuerdos. Sansinaes pagará 25.000 euros por la licencia de urbanización. La actuación supondrá la urbanización de más de 80.000 metros cuadrados de terreno, de los que en torno a 50.000 serán de suelo industrial y los 30.000 restantes se destinarán a viales y equipamientos.

El regidor local no quiso entrar a valorar a qué destinará el concello la parcela que Sansinaes tenga que ceder al concello. "O que quero é que haxa solo industrial", recalcó. Respecto a cómo se enviarán los residuos fecales desde la ampliación privada de Sansinaes hasta la depuradora única de Aguións, Dono indicó que los residuos irán por bombeo hasta enlazar con la red de alcantarillado del polígono, que un informe de Augas de Galicia considera suficiente para dar salida a los residuos que se producen en el polígono, una vez que se resuelvan los problemas con las aguas pluviales del parque empresarial. El alcalde adelantó su intención de enviar los residuos de esta zona y de algún lugar de Toedo por peso hasta la EDAR, realizando una canalización específica aprovechando la construcción de la variante.