08 de abril de 2008
08.04.2008

Comisións señala O Barbanza para la reubicación de los obreros de Proinsa

08.04.2008 | 02:00
Los empleados de Proinsa acudirán a actos de conciliación con la constructora en Pontevedra. / BERNABÉ

La firma no acudirá a los actos de conciliación con más de 150 empleados del grupo en Pontevedra

El sindicato Comisións Obreiras (CC OO) señala la comarca de O Barbanza como uno de los posibles emplazamientos para recolocar a los empleados de la constructora Proinsa. El representante sindical, Juan Fajardo, recalca que en esta zona "existe unha importante bolsa de traballo no sector", y que se debatirá durante la reunión que mañana reúne a representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CIG con el bufete encargado del plan de viabilidad de este grupo. El encuentro, que tendrá lugar en la Dirección Xeral de Relacións Laborais, servirá para que los asesores de Proinsa "nos expliquen os contactos que mantiveron con posibles compradores e para que nos entreguen a listaxe cos lugares de procedencia dos traballadores, de cara a reubicalos só en Lalín ou noutras zonas", como en dicha comarca. Se baraja, además, la posibilidad de que los empleados realicen cursos de formación pagados con fondos europeos.
El representante de la CIG, Rafael Iglesias, también coincide en señalar la facilidad de reubicación de los obreros respecto a otros empleados como personal de oficina. "A actividade constructora en Galicia continúa, a pesar da crise, e de cara aos meses de verán sempre aumenta a contratación de empregados", indica. Iglesias demanda, además, mayor concreción sobre las obras contratadas por Proinsa. "Proinsa ten 60 millóns de euros pendentes de cobro, pero hai que concretar qué obras se realizan mediante UTE e cál é o seu estado, pois moitas nin se comezaron". El que varias edificaciones estén paradas desde enero es, para Iglesias, "un motivo polo que a propia empresa, e non os seus acreedores, tiña que manter contactos co Igape para pedir un crédito brando", reprocha.
Actas sin efecto
Por otra parte, en las jornadas de hoy y mañana se celebrarán actos de conciliación entre los trabajadores afectados y la empresa en el Servicio de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC) en la delegación de la Consellería de Traballo. Al encuentro están citados 50 afiliados de UGT, 42 de CC OO y más de 60 de la CIG. "É un mero trámite", apunta José Carlos Rodríguez, de la UGT, puesto que la empresa se ha anunciado que no acudirá a este intento de resolver la crisis sin ir a juicio. "Neste caso, as actas indican que houbo citacións sen efecto", explica rafael Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine