La Camiñada de Primavera organizada por el colectivo vecinal Olaia de Silleda consiguió levantar de la cama a más de un centenar de trasdezanos y dedicar la mañana de ayer a pasear y conocer parte del patrimonio natural del municipio. Los organizadores habían diseñado una ruta a pie de unos cinto kilómetros para que los más pequeños también tomasen parte en esta iniciativa que convocó finalmente a unas 120 personas.

Los participantes, entre los que estaba la alcaldesa, Paula Fernández Pena, salieron en torno a las 11.00 horas de la Casa da Cultura de Silleda y después de que muchos niños consiguiesen que sus padres o abuelos los acompañasen en esta caminata que, por otra parte, tampoco requería un gran esfuerzo físico, sino que se trataba de pasear y disfrutar paseando por la denominada "Senda da Saleta".

La expedición partió hacia Trasfontao y continuó por la zona de Muíño do Patrón, cerca del puente de A Gouxa. La excelente climatología con la que amaneció ayer en la comarca hizo que los participantes no pusiesen reparos al atravesar algunos charcos que se encontró la comitiva al subir por la antigua calzada del Camiño Real. Tras pasar por la Carballeira da Crespa y el entorno del atractivo Pazo de Trasfontao siguieron por Siador y finalizaron el paseo en A Saleta. El presidente de Olaia, Luis González Abal, se mostraba muy satisfecho por el poder de convocatoria de la ruta y aclaró que "contabamos con xente, pero nos sorprendeu que viñesen tantas persoas".

El colectivo repartió un tentenpié en A Saleta que concluyó sobre las dos de la tarde. Posteriormente, la mayor parte de los vecinos optaron por volver a Silleda caminando, pese a que la organización había valorado poner a disposición de los asistentes un microbús que realizase el trayecto de retorno al municipio que, al final, no fue preciso. Olaia, que cuenta con unos 400 socios, tiene la intención de convocar este año su concurso de fotografía y tiene pendiente la realización de un viaje a un punto de la geografía española que está todavía por determinar.

Ruta en Cruces

Por otro lado, una treintena de cruceños participó con la ruta promovida por el concello y que partió del Puente de Brocos y concluyó en el área recreativa de Toiriz, tras atravesar el Sobreiral do Arnego.