Silvia Pampín / A ESTRADA

La IX Feira Profesional do Moble de Galicia se inauguró ayer en A Estrada en un clima de expectación del sector ante un futuro del que, con innovación, los fabricantes tratan de disipar los nubarrones de la desaceleración económica o crisis -denominación que varía según quien la pronuncie- que amenaza con hacer mella en el sector. El certamen fue inaugurado ayer por el delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo Rivas, en un acto al que también asistieron el delegado provincial de Medio Rural, el estradense Gonzalo Constenla; el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono; ediles de todos los grupos municipales locales y una amplia representación del tejido socioeconómico local. Ante todos ellos, el regidor local hizo un llamamiento a la unidad para "traballar conxuntamente, sen fisuras de ningún tipo" para sacar adelante los objetivos de A Estrada y de la industria del mueble. En este sentido, Dono destacó que "temos moitas esperanzas postas na Cidade do Moble, que nos poñerá á cabeza da oferta de solo industrial e servirá de referente tecnolóxico do moble en Galicia".

Poco antes, el aún gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos, el estradense Alfonso Sanmartín, reivindicó la condición de A Estrada como capital del mueble de Galicia. "A Estrada é, sempre foi, a capital do Moble de Galicia. E así se puxo de manifesto ao longo de máis de tres décadas. Por iso, é xusto que conte co apoio de tódolos axentes implicados, de maneira que continúe liderando o sector con novas estratexias expansionistas dentro e fóra das nosas fronteiras. E este obxectivo non pode, nestes momentos, restrinxirxe ao traballo e á entrega da iniciativa privada. Tamén os poderes públicos deben prestar o seu apoio incondicional", subrayó. "Cando a situación económica non é a mellor das desexadas, quixera facer un chamamento ás institucións e administracións para que tomen parte no asunto e presten o seu apoio decidido a este sector da economía galega, do que viven milleiros de familias.", recalcó.

Asimismo, tras el discurso en el que Dono pidió unidad en favor de la Cidade do Moble, la ejecución de la variante de A Estrada y la construcción de la autovía hasta Santiago y lanzó al delegado de Traballo la petición de apoyo para la puesta en marcha de un centro de formación ocupacional permanente, Pedro Borrajo se mostró receptivo a esta petición y a colaborar con la puesta en marcha de dicho centro, que indicó que exigiría también de la implicación de otras administraciones.