Las precipitaciones en la capital dezana ascendieron durante el primer trimestre del año a los 322,1 litros/metro cuadrado (l/m2), a pesar de que la mitad de los días -en concreto, 48- no se produjeron lluvias, según los datos que ofrece la estación meteorológica de Mouriscade. La sequía que caracteriza a los últimos años tiene visos de repetirse en el presente ejercicio, puesto que los casi cincuenta días sin precipitaciones sobre Deza son 11 más que los 37 que se registraron durante el mismo período de 2007. Sin embargo, ha llovido más en lo que va de año que en el primer trimestre de 2007, cuando se registraron 313 l/m2., debido a las lluvias de los días 2, 13 y 15 de enero, con más de 20 l/m2 en cada uno.

En una comparativa de lo inviernos de ambos ejercicios, durante el mes de enero cayeron sobre Lalín 174,4 litros/metro cuadrado, con una media diaria de 5,62 litros/m2 y con 14 días de sequía, los mismos que en enero de 2007 aunque en esa ocasión las precipitaciones se redujeron a 31,2 litros, con una media de un litro por cada metro cuadrado.

La situación se invierte en el caso de febrero. Este año dicho mes transcurrió prácticamente sin lluvia, con sólo 10 días de precipitaciones y con una acumulacón total de 62 litros/m2 - con una media diaria de 2,13-, mientras que el en año anterior se registró casi el triple de lluvia, con 183,8 litros/m2. y con cielos despejados sólo en cinco jornadas. En este sentido, cabe recordar que en febrero de 2000 también se habían producido 20 días de sequía, con un promedio diario de lluvias de tan sólo 0,77 litros.

Por último, justo la mitad de marzo también transcurrió sin nubes, aunque se registraron intensas lluvias el día 22 -Sábado Santo-, con precipitaciones de 18,4 l/m2 que lo convierten en el día más lluvioso del mes, seguido del día 30 -jornada de clausura de Feiradeza-, cuando cayeron 17,2 l/m2 que no impidieron la gran afluencia de público al concurso de manejadores y de ganado frisón. Los datos del mes pasado son sustancialmente mejores que los del mismo periodo del año 2000, en el que se contabilizaron hasta 22 días de sol, con un promedio de 0,8 litros por metro cuadrado.

A pesar de que la situación es relativamente mejor que la de 2007 -menos días de lluvia pero más precipitaciones- la falta de agua en los embalses se ha detectado ya desde finales del año pasado. A finales del pasado noviembre, los responsables del servicio de ferry en Portodemouros estuvieron a punto de suspender dicho transporte por la sequía, que llegó a reducir la cota a 224,6 metros -lo mínimo para navegar se establece en 223-. Las lluvias caídas durante el invierno permitieron a los usuarios seguir usando la barcaza, pero el volumen de agua embalsada en la zona no es el más halagüeño. Según los últimos datos, Portodemouros se halla al 33,3% de su capacidad. A pesar de que el embalse ha ganado 11 hectómetros cúbicos de agua con respecto a la semana anterior, y gracias a las lluvias de Semana Santa, los 99 hm3 acumulados están muy lejos de los 297 que puede registrar este pantano, y suponen menos de la mitad de los 206 hm3 registrados en 2007. Esta laguna es la de mayor capacidad de la cuenca Galicia Costa.