Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Cacabelos Ricos: "Se aproxima el fin del tripartito del PXOM, la prepotencia y los semáforos

"El PP, PGD y AMeca actuaron en contra de la gente y defendieron intereses particulares"

José Antonio Cacabelos Rico, alcaldable del PSdeG-PSOE. // Muñiz

José Antonio Cacabelos Rico llegó a la política en 2006 para tratar de revitalizar al PSdeG-PSOE. Y lo logró, ya que a pesar de su inexperiencia en 2007 se convirtió en alcalde, después de organizar un pacto de gobierno cuatripartito que arrebató la Alcaldía al PP, la lista más votada. Ya en 2011, los conservadores le devolvieron la jugada. Fueron ellos los que pactaron y a Cacabelos no le quedó más remedio que pasarse el mandato que ahora agoniza en la oposición. Pero el líder socialista, que ejerce también como diputado provincial, quiere recuperar el bastón de mando, y confía plenamente en ello.

-¿Cree realmente que puede volver a ser alcalde? ¿Considera que la suya puede ser la lista más votada, o incluso que puede obtener una mayoría absoluta que nunca se dio en O Grove?

-Nosotros aspiramos a todo porque estamos convencidos de que hay otra forma de hacer política. Y todo es posible después de estos terribles cuatro años que nos ha tocado sufrir a todos los grovenses, ya que el tripartito formado por PP, PGD y AMeca se presentó anunciando que en O Grove iba a haber un antes y un después de su gobierno, y sin embargo todos vemos que lo que prometieron sigue pendiente. Afortunadamente, el fin del tripartito se aproxima.

-Es evidente que si hace balance de este mandato usted suspende al ejecutivo ¿Por qué?

-Por supuesto. Se perdió la oportunidad del Cine Marino, perdimos 2.200.000 de euros del centro de salud en los presupuestos de la Xunta y paralizaron el centro de día. A cambio descubrimos al tripartito del Cicri y un auditorio fantasma, al de los semáforos y, sobre todo, al del PXOM. Nos acusan de todo, pero fracasaron, ya que ni ellos mismos estaban de acuerdo, como se demostró en el último pleno, cuando ellos solitos se cargaron su propio Cicri. Y el alcalde Miguel Pérez, que no hizo nada ante la división interna del gobierno, presume del pabellón y de la EDAR, que son dos actuaciones que nunca defendió, e incluso con la ubicación de la EDAR se puso radicalmente en contra. Estas son dos actuaciones que se encaminaron gracias a las decisiones de nuestro gobierno, el que yo pude encabezar entre 2007 y 2011. Pero lo peor del tripartito fue la falta de atención a los detalles, la carencia de mantenimiento de espacios públicos, calles y edificios públicos. La Casa Cultura de San Vicente, el colegio Bizocas o la Casa da Terceira Idade son ejemplos de lo que decimos: mucha prepotencia y poco diálogo.

-¿Y qué ha sido lo peor?

-El PXOM. La gestión del tripartito en este asunto es la muestra de lo que fue este desgobierno. Actuaron en contra de la gente y defendieron intereses particulares antes que los colectivos. Y cuando tenían que dar la cara se escaparon a Argentina. Todos recordamos cómo defendieron las "bondades" de este PXOM; el mismo que tiraba casas y que obligaba a los propietarios a costear todo sin tener garantías sobre sus propiedades. Este PXOM era malo, por eso el pueblo no lo quiso, pero la actitud de PP, PGD y AMeca fue peor.

-¿Y qué propone?

-El futuro del PXOM pasa por un pacto social, donde los propietarios opinen y decidan, donde se recoja lo construido, donde el rural sea rural; un PXOM de mínimos, esa es nuestra propuesta y es la que está en la calle en un boletín que ya hemos repartido. Me llama la atención como todos hablan de transparencia y participación. Cuando votamos 'no' al PXOM se nos criticó duramente, incluso por parte de algún partido de la oposición que ahora abandera la defensa del PXOM.

-Algunos podrían reprocharle ahora que usted también abanderó un gobierno de coalición (cuatripartito) y que terminó mal. De hecho, Esquerda Unida se fue antes de tiempo.

-No voy a entrar en polémicas porque los vecinos no quieren esto, pero EU no se fue de nuestro gobierno por el PXOM, como insisten ahora. Los que estábamos en el gobierno sabemos las razones por las que abandonaron.

Compartir el artículo

stats