La campaña electoral de A Illa de Arousa en 2011 estuvo llena de incidencias desde su inicio hasta el pleno de investidura. Una de ellas fue el pirateo, por parte de un desconocido, de la página web que el Partido Popular había puesto en marcha para dar a conocer sus propuestas, una acción que llegó a ser denunciada ante la Guardia Civil pero de la que nunca se conoció el culpable.

Los conservadores ya tienen pruebas de quien llevó a cabo ese pirateo, y las tienen gracias a un anónimo que les entregó una serie de capturas de pantalla de una conversación mantenida con uno de los candidatos que figura en las listas electorales del PSOE, Luis Arosa. En esas capturas, el candidato número 5 de la formación que encabeza Carlos Iglesias le reconocería a su interlocutor que el "hacker" en cuestión habría sido otro destacado socialista y exteniente de alcalde en el mandato anterior, Juan Luciano Otero Besada. Las capturas de la conversación han sido colgadas en la página de facebook del propio Partido Popular recientemente.

Desde el primer momento en que se registró el pirateo, los conservadores tuvieron muy claro que la acción provenía del Partido Socialista, sobre todo por la edición de un folleto, tan solo unos días después, en el que coincidían, punto por punto, algunas de las "burlas" que se vertieron en la página web, algo que "indica que no fue una simple casualidad lo ocurrido".

Desde el Partido Popular reconocían ayer que "hace un tiempo que tenemos en nuestras manos esta información, y hemos decidido hacerla pública para que se conozca lo ocurrido y para demostrar la bisoñez de este joven para estar en política, en la que, evidentemente, no vale todo".

De todas formas, los conservadores están dispuestos a pasar página sobre este incidente y apostar por una campaña electoral "en la que reine el fair play, defendiendo cada uno sus propuestas, que es como se debe entender la política y no realizando este tipo de actos".

Uno de los señalados en este incidente, Otero Besada, negó tajantemente ayer haber tenido algo que ver con el pirateo de la página web, una negativa que también respaldan sus excompañeros de formación de A Illa, que aseguran que "nada hemos tenido que ver con el hackeo", atribuyendo esta acusación a un intento de "calumniar que algo siempre queda".

Uno de los pesos pesados de la formación socialista, Isidro García, no dudó en indicar ayer que "nuestra formación no va a perder el tiempo en este tipo de tonterías, ya que estas acusaciones de proyecto de futuro y programa de gobierno para este Concello, tienen muy poco; ya negamos en su día cualquier tipo de vinculación con ese acto, si ellos quieren seguir dándole vueltas, es su problema ya que los socialistas vamos a centrarnos en trabajar, que es algo que ellos nunca han hecho, más allá de tratar de colocarse en la Diputación".