El Ministerio de Fomento y ADIF se comprometen a eliminar 11 de los 14 pasos a nivel existentes en Valga. Dos de los restantes -situados en la parroquia de Cordeiro- serán habilitados con barreras, señales luminosas y acústicas y otras medidas de seguridad, mientras que el tercero de los que momentáneamente continuarán como están ahora es el de Campaña, curiosamente el mismo en el cual el día 25 murieron los tres obreros de la localidad cuando el tren arrolló su coche.

Para ese paso a nivel en concreto Fomento planteaba un plan de vigilancia específico para garantizar el correcto funcionamiento de las barreras y todas las medidas de seguridad precisas. Pero el alcalde conservador de Valga, José María Bello Maneiro, dejó muy claro que no acepta esa propuesta bajo ningún concepto y que no cesará la presión social hasta que se logre la supresión definitiva del cruce de Campaña, donde el regidor exige la colocación de un paso elevado para que puedan circular peatones y vehículos.

Tras un tira y afloja que duró dos horas, en el transcurso de una reunión celebrada ayer en el consistorio valguense, ADIF y Fomento decidieron ceder y buscar una solución técnica en tal sentido, asegurando que "en cuestión de días" podrá anunciarse que también el paso de Campaña se eliminará y tendrá paso elevado.

"Pero queremos anunciarlo con seriedad, rigor e informes técnicos en la mano", declaró el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras. Él fue uno de los asistentes a la reunión de urgencia para analizar el borrador de Fomento, acompañado del alcalde y altos cargos de ADIF.

Tras las dos horas de intensa y difícil negociación, en la que se estudió la situación de todos los pasos a nivel del municipio, uno a uno, Ameijeiras y Bello Maneiro ofrecieron una rueda de prensa en la que detallar el contenido del preacuerdo alcanzado ayer, y fue entonces cuando indicaron que el entendimiento es casi total.

El único matiz o fleco está en el paso de Campaña, "donde queremos un paso superior para dar solución a todo el tráfico de esa parroquia, entre el que se incluye el transporte escolar", señaló el alcalde. También se refirió al trámite a seguir, diciendo que primero se firmará el acuerdo definitivo, después se formalizarán las transferencias necesarias y en tercer lugar "reuniremos a los propietarios para pagarles las expropiaciones", en base a un precio que, hay que recordar, se había negociado hace ya tres años y que, según algunos vecinos, rondaba los 10 euros por metro cuadrado, "pero desde entonces nadie volvió a hablar con nosotros", denuncia uno de ellos.

Bello Maneiro sostiene incluso que el montante de las expropiaciones ya está cuantificado y que se incluirá en el convenio, al igual que el coste de los caminos de acceso. Parece que esas expropiaciones rondarán los 936.000 euros, encargándose el concello de hacer los viales que conducirán hacia los llamados caminos de enlace. Para afrontar ese importante desembolso "pediremos ayuda a la Xunta, pero tengo que decir que la conselleira de Política Territorial también se brindó a colaborar con nosotros en este asunto".

En dos de los once pasos a nivel que se suprimirán habrá pasos inferiores. Son el de Devesa -cerca del río Valga- y el de Forno. Los demás quedarán inutilizados y los vecinos deberán emplear los accesos y caminos laterales.

Compromiso de mejorar la seguridad e indemnizaciones

El delegado del Gobierno en Galicia explicó que el convenio a firmar por Fomento y Concello de Valga incluye la supresión de pasos a nivel, creación de pasos subterráneos o inferiores y formación de caminos de enlace y accesos paralelos. "No sé cuanto tiempo se tardará, pero en cualquier caso será dentro de este año", avanzó Ameijeiras antes de concretar que "sólo resta por afrontar todo el trámite administrativo, adjudicaciones y demás, que se hará por el sistema de urgencia que contempla la ley" .

También reconoció que, en principio, "la idea de Fomento era garantizar la seguridad en Campaña con el sistema actual, pero el alcalde se planta en sus exigencias y quiere que se haga el paso elevado, para el cual, es cierto, no hay otra alternativa, por eso creo que sólo falta concretar la actuación para, en cuestión de días, comunicar que también se hará realidad esa mejora". Para la ejecución del paquete de mejoras anunciado por Fomento "no hay por el momento un coste estimado, pero lo que sí tenemos es un compromiso serio y firme para ejecutar las obras con rapidez", incidió Ameijeiras, quien al ser preguntado por la investigación del accidente mortal del día 25 pidió prudencia alegando que "está bajo secreto de sumario". De las familias afectadas dijo que "tuvieron una pérdida irreparable que ya no se puede compensar de ninguna manera", pero recibirán importantes indemnizaciones. También el alcalde habló de ello. Ayer acudió a Presidencia y al parecer tanto la Xunta como el concello tratarán de paliar "la difícil situación económica de las dos familias", pues una de las viudas no tiene ingresos y la otra está de baja laboral. "Estaremos con ellos en cuanto necesiten", aseguraron Manuel Ameijeiras y Bello Maneiro.