Los vecinos de Rubiáns afectados por las expropiaciones del vial de acceso directo del Puerto a la autopista AP-9 libran ahora otro frente de batalla con el Ministerio de Fomento. En este caso es por el pago de las expropiaciones que califican como "limosnas". Están dispuestos a recurrir al Jurado de Expropiación para que determine indemnizaciones dignas. Hoy comienzan a recibir los pagos, que consideran como cantidades a cuenta.

Los propietarios afectados por las expropiaciones califican de irrisorio el pago de 4,5 euros por metro cuadrado de terreno como ha fijado el Ministerio de Fomento para la liquidación de las indemnizaciones.

Bajo el asesoramiento de un abogado, los expropiados presentaron ayer un escrito en la ventanilla única del Concello de Vilagarcía, dirigido a la Demarcación de Carreteras de Galicia del Ministerio de Fomento, indicando que consideran las cantidades que comienzan a abonarse esta misma mañana en el consistorio como meros pagos a cuenta del precio real de la expropiación.

Los vecinos de Rubiáns están dispuestos a demostrar su malestar con una concentración ante las puertas del consistorio vilagarciano esta misma mañana, incluyendo una pancarta, aprovechando la presencia de los representantes del Ministerio de Fomento en el municipio para abordar el tema económico de las expropiaciones.

Los propietarios ya se manifestaron en contra del trazado elegido en la redacción del proyecto del vial portuario, así como contra el ancho de los viales secundarios que pasan por la zona de Lago y Rubiáns de Arriba. Poco éxito tuvieron sus reclamaciones, ya que el tronco principal del vial no se modificará, aunque sí se revisarán los viales secundarios.

El vial de acceso directo del Puerto de Vilagarcía a la autopista tendrá un total de 7.121,69 metros de longitud y partirá de la intersección de las avenidas Pablo Picasso y Valle Inclán, frente a la principal entrada portuaria, para continuar por un lateral del barrio de O Piñeiriño, Fontecarmoa, O Piñeiro, Cornazo, seguir por la parroquia de Rubiáns hasta internarse en terrenos del término municipal de Vilanova, a la altura de la parroquia de Baión. Esta nueva vía desembocará en el cruce de Godos, en Caldas.