La Guardia Civil detuvo a dos vecinos del municipio arousano de O Grove acusados de un presunto delito contra la salud pública al ser sorprendidos con más de medio kilogramo de cocaína en un control de carretera.

Los hechos sucedieron el pasado fin de semana en el transcurso de un punto de verificación de vehículos establecido por efectivos de la patrulla de seguridad ciudadana de Cambados a la altura del puente de Barrantes, en el municipio de Ribadumia. Se trataba de un control rutinario habitual, pero a los agentes que participaban en la vigilancia les pareció sospechosa la actitud que habían adoptado los dos ocupantes de uno de los vehículos interceptado en el dispositivo.

Ese hecho les llevó a realizar un registro más minucioso de lo habitual en el interior del turismo, en el cual, los agentes encontraron, escondidas en la guantera, tres bolsas de plástico que contenían 415 gramos de cocaína y 10.480 euros que estaban guardados en una riñonera, esta en los asientos traseros del vehículo.

El conductor llevaba consigo otros 105 euros en efectivo que también fueron intervenidos por los agentes de la Guardia Civil.

Los agentes que participaban en el dispositivo procedieron a la identificación de los dos ocupantes del vehículo, que resultaron ser una pareja de 31 y 21 años de edad, con domicilio en el municipio de O Grove.

Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y llevados a dependencias policiales para tomarles la declaración oportuna.

Uno de los detenidos quedó en libertad tras pasar por las dependencias policiales, mientras que el otro, junto con las diligencias instruidas por los agentes, la droga, el dinero y demás efectos intervenidos en la realización del control, fue puesto a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Cambados, que decretó su puesta en libertad provisional con cargos a la espera de que se celebre el juicio por estos hechos y con la obligación de presentarse en sus dependencias de forma periódica.

La detención de los dos vecinos de O Grove se enmarca en las acciones que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para frenar el tráfico de estupefacientes a pequeña escala en la comarca de O Salnés.

En esas acciones destacan las realizadas recientemente en la comarca de O Salnés, donde agentes de la Guardia Civil desarrollaron dos operaciones contra el tráfico a pequeña y mediana escala en Vilagarcía durante el mes de septiembre.

El primero de estos operativos se saldó con la detención de dos personas y varios registros en zonas como la de A Florida, mientras que la segunda se desarrolló a finales de ese mismo mes, saldándose con la detención de cuatro individuos. Los registros en esta intervención policial se realizaron en puntos como A Lomba o Trabanca Badiña.