Araceli Oubiña Cacabelos perdió la vida en la tarde de ayer a consecuencia del cáncer de mama metastásico que arrastraba desde hace algunos años. La logopeda cambadesa, residente en Vilagarcía, había internado en el hospital el pasado día 11 a consecuencia de un rechazo en el tratamiento que estaba siguiendo y fue ayer cuando sucedió el trágico desenlace.

A sus 53 años, el deceso de la logopeda cambadesa ha causado una fuerte conmoción no solo a nivel comarcal sino también en Pontevedra, ya que trabajaba en un hospital de la ciudad del Lérez, y en el resto de España. Cabe recordar que fue una de las más importantes activistas de la visibilización de la necesidad de ayuda para la investigación de una enfermedad que finalmente le ha costado la vida.

Precisamente, y gracias a su coraje e iniciativa, hace solo dos semanas se presentó una campaña de concienciación y de búsqueda de recursos para la investigación que la propia Araceli Oubiña se encargó de poner en marcha. Fue ella la que se puso en contacto con Kevin Weatherill, vocalista de Inmaculate Fools, para que pusiera música con su canción "Wonder of things" a las ganas de vivir de las muchas mujeres que componen la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico de la que la cambadesa era una de sus más enérgicas componentes.

Desde 2013, año en el que se le diagnosticó la enfermedad, Araceli Oubiña inició una lucha muy activa en favor de la concienciación y de la generación de recursos en favor de la investigación. Ella fue una de las que más empeño puso en que llegase al Teatro Principal de Pontevedra la obra "Una de 8", dirigida y escrita por María Lebrato a partir de 31 testimonios de mujeres reales con cáncer de mama y cáncer de mama metastásico.

Su pasión por la naturaleza, el senderismo y la escalada la llevó a vivir una aventura que, tal y como relataba, "no se me olvidará en la vida". Fue en 2015, recién terminada la quimioterapia, cuando Araceli Oubiña se enteró a través de la Asociación Española Contra el Cáncer que había un proyecto que consistía en subir el Kilimanjaro, en el marco de la primera edición del Reto Pelayo Vida. Sin ningún titubeo, Araceli decidió apuntarse a aquella experiencia y, junto a otras cuatro compañeras, se fue a tierras africanas a vivir una experiencia inolvidable.

"Fuimos las primeras atrevidas. Aquella aventura fue maravillosa, me dio alas, porque hacía muy poquito que había terminado con las sesiones. Para mí fue una prueba que me ayudó a seguir adelante en la vida", apuntaba la sanitaria por aquel entonces.

También fue ella la que en 2019 organizó una andaina solidaria en Vilagarcía en la que se recaudó una buena cantidad de dinero con muchísima gente caminando y recorriendo en bicicleta el Monte Xiabre. Jornadas de divulgación en Cambados y una perseverancia más que admirable en todo lo que hacía han convertido a Araceli Oubiña en todo un referente en la lucha contra una enfermedad incurable y que sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres de entre 35 y 50 años. Oubiña deja tras de sí un legado de lucha ejemplarizante con la esperanza de que algún día la curación pueda ser posible.