"Valorización". Esta es la palabra que resume los objetivos que se marca Joaquín Garrido, el nuevo secretario xeral de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

A la espera de la constitución del nuevo pleno del Consello Regulador, y de que sea proclamada presidenta Lina Solla, en sustitución de Francisco Alcalde, Garrido deja claro que el trabajo de este órgano y del conjunto del sector productor, comercializador y transformador debe seguir enfocado hacia la consecución de la máxima calidad.

A su juicio, es preciso seguir trabajando para que el consumidor valore "en su justa medida" al "oro negro" cultivado en las bateas gallegas.

Para lograrlo cree preciso transmitir a los potenciales compradores las garantías y atributos que representa el sello de calidad de la DOP, mediante el cual "se identifica un producto con altísimos valores alimentarios, sociales y medioambientales".

Y no solo plantea la opción y necesidad de sacar el máximo partido a las bondades de la DOP, sino que también apuesta por el "sello azul" que el sector está a punto de lograr como reconocimiento a su método de cultivo respetuoso con el medio ambiente.

Esto es algo que, detalla, cobra cada vez mayor importancia entre el consumidor, "preocupado por el impacto y sostenibilidad de los productos que llegan a su mesa".

Sobre todo ello reflexiona Garrido en el último boletín informativo del Consello, en el que quiere dejar muy claro "Mexillón de Galicia es la única DOP de productos del mar en España, siendo nuestro país el mayor productor de Europa y marcando siempre un listón en términos de calidad que no pueden alcanzar otros países productores".