Este fin de semana, como el pasado y el que viene, los amantes de la naturaleza se dan cita en la isla de Sálvora. Lo hacen para desarrollar una campaña de anillamiento científico que se enmarca en el programa de voluntariado de la entidad conservacionista SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), de nuevo en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Como se explicó en su momento, es una iniciativa en la que se aplican todos los protocolos de prevención frente al Covid-19 necesarios. Una propuesta abierta "a todas las personas mayores de edad interesadas en realizar actividades en zonas de alto valor natural" repartidas por toda España.

En el caso concreto de la propuesta llevada a cabo en Sálvora, puede decirse que los anillamientos contribuyen, como otras muchas actividades, a mejorar el hábitat de especies amenazadas, censarlas, informar a los visitantes y concienciar a la población.

Por otra parte, la delegación en la provincia de Pontevedra de SEO/BirdLife organiza hoy en el Auditorio del Museo Valle-Inclán, en el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal, una charla relacionada con el plan de preservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Las explicaciones técnicas se complementarán con una salida práctica a la playa de A Corna, donde se mostrará a los asistentes cuáles son las principales amenazas que pesan sobre la citada y otras especies.