Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados se propone hallar los restos de la capilla y las viviendas de San Sadurniño

La actuación más inmediata consiste en la construcción de unos gaviones con el objetivo de salvar los restos arqueológicos de la zona del islote más expuesta a los temporales

Xurxo Charlín, Samuel Lago y Alicia Padín, en la zona donde se van a colocar los gaviones, con la torre de San Sadurniño detrás. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados pone en marcha un proyecto para poner en valor el islote de San Sadurniño, considerado el lugar habitado más antiguo de lo que hoy es el centro de la localidad. La primera actuación consistirá en la instalación de unos gaviones en un lateral del islote muy batido por las corrientes, para de ese modo evitar la erosión y la desaparición de los restos arqueológicos existentes en el subsuelo.

Así lo anunciaron ayer el concejal de Patrimonio de Cambados, Xurxo Charlín, el de Obras, Samuel Lago, y la historiadora Alicia Padín, que será la directora del proyecto. Los gavilanes son unas mallas metálicas recubiertas con piedras, y su colocación será inminente, pues el Ayuntamiento quiere que la zona esté protegida antes de la llegada de los temporales.

Así, una arqueológica realizará la semana próxima una limpieza de la zona, y posteriormente empezará a trabajar la empresa Covsa, que es la que hará los gaviones. El plazo de ejecución es de un mes, y el presupuesto es de 8.500 euros.

Pero el grupo de gobierno cambadés quiere ir mucho más allá de una actuación conservadora de emergencia. Por ello, en primavera pondrá en marcha un proyecto de divulgación de San Sadurniño desde el punto de vista turístico y cultural. La actuación comprende desde un sondeo arqueológico hasta la organización de visitas escolares y de asociaciones relacionadas con el patrimonio cultural.

"Lo que queremos es investigar y ver si se pueden encontrar los restos de la antigua capilla", avanzó Charlín. "El islote es un atractivo turístico que no se investigó como se merece", añade.

Alicia Padín, por su parte, destacó que, "es muy importante que el pueblo conozca su patrimonio, porque si no lo conoce jamás lo valorará. No le dará importancia a protegerlo, conservarlo y promoverlo". Por ello, el objetivo más codiciado de su plan de divulgación es que, "los propios vecinos conozcan algunos aspectos sobre el islote y se los puedan explicar a un turista".

El islote y la torre medieval de San Sadurniño constituyen uno de los espacios más visitados y fotografiados de Cambados. Ya estaba habitado en la época castrexa, y Alicia Padín sostiene que hubo vecinos en la isla hasta principios del siglo XIX.

El historiador local Sindo Mosteiro, autor de un libro sobre San Sadurniño, afirma que a principios del siglo XVI se reconstruyó la capilla existente en el islote, y que esa es la época en la que se construyó la torre, de la que ahora solo quedan parte de dos de sus paredes.

Por la visita realizada por el cardenal Gerónimo del Hoyo se sabe que a principios del siglo XVII había en la isla una decena de casas, cuyos restos también han desaparecido. Charlín señaló que también le gustaría que apareciesen sus cimientos.

Compartir el artículo

stats