En un primer momento, se sospechó que la gran mancha de fuel detectada el martes a la entrada de la ría de Arousa procediese del sentinazo de un barco mercante. Sin embargo, el Seprona de la Guardia Civil ha localizado un posible punto de vertido desde tierra.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se reunió ayer en la sede de la Subdelegación con el capitán marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal, y la jefa de la unidad de Protección Civil, Natalia del Caño, para conocer de primera mano la evolución del derrame de hidrocarburos.

Al término del encuentro manifestó que existe la sospecha de que el vertido se produjo desde tierra. En este sentido, fuentes oficiales han indicado que se localizó un emisario submarino del que presuntamente estaba saliendo fuel todavía ayer. Un equipo de especialistas de la Guardia Civil iba a proceder a sellar la canalización para detener el vertido y tomar muestras que permitan determinar si, en efecto, el hidrocarburo localizado anteayer procedía de dicho emisario.

Asimismo, Maica Larriba transmitió que el derrame ha sido controlado. Pese a sus considerables dimensiones (medía casi kilómetro y medio de largo, por medio kilómetro de ancho), las embarcaciones de Salvamento Marítimo y de Gardacostas consiguieron contener la mancha mediante barreras anticontaminación. Para este trabajo contaron con la ayuda de ocho embarcaciones de bateeiros pertenecientes a la agrupación Amegrove. Mientras tanto, se procedía a la eliminación de las manchas de hidrocarburo mediante máquinas de absorción.

El vertido fue detectado sobre las 14.00 horas del martes por un avión de Salvamento Marítimo que estaba realizando tareas de reconocimiento. Se encontraba en la parte exterior de la ría de Arousa, entre Ribeira y la isla de Rúa.

Ya durante la mañana de ayer, los trabajos se centraron en dos zonas. Por un lado, una parte del dispositivo estuvo frente a la punta Touro (Ribeira), y el otro se localizó en las inmediaciones de la isla de Sálvora, un ecosistema especialmente valioso y frágil que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Sobre el derrame en Sálvora, Maica Larriba declaró que, "no representa peligro para la isla", al estar relativamente alejado y llegar ya muy diluido.

La subdelegada explicó asimismo que la Demarcación de Costas en Pontevedra activó el martes por la tarde el "Plan Ribeira", ante el temor de que una parte de la contaminación llegase a la costa de O Grove, aunque finalmente no sucedió.

Durante la jornada de ayer, los sectores pesquero y marisquero de la ría de Arousa trabajaron con normalidad, salvo en las zonas afectadas por el fuel. La Consellería do Mar también mantuvo cerrado el polígono mejillonero Ribeira B, pero solo por precaución, puesto que la mancha no llegó en ningún momento a esas bateas.