La Xunta de Galicia activó durante la tarde de este martes el plan de contingencias contra la contaminación marítima, tras localizarse una mancha de fuel de dimensiones considerables en la bocana de la ría de Arousa.

El vertido fue detectado entre Ribeira y la isla de Rúa, en las inmediaciones de la ría, pero fuera de la costa. Según las estimaciones del Servizo de Gardacostas de Galicia, media 1,3 kilómetros de largo, por 500 metros de ancho.

Al tener conocimiento del episodio de contaminación, y habida cuenta de las dimensiones de la mancha, la Xunta activó el Plan Camgal, diseñado en su día para actuar en casos de este tipo en el medio marino. El plan se activó en situación 2, que se corresponde con el nivel medio de emergencia.

Se desplazaron a la zona los buques "Irmáns García Nodal", "Paio Gómez Chariño", y las patrulleras "Punta Falcoeiro" y "Punta Roncadoira", correspondientes al servizo de Gardacostas, así como las embarcaciones de Salvamento Marítimo, que son las que están coordinando los trabajos de contención de la mancha para evitar que pueda llegar a la costa.

Fuentes consultadas indican que a primera hora de la noche el vertido parecía estar controlado gracias a la barreras anticontaminación. Los restos de fuel que no pudieron contenerse con el cerco iban hacia mar abierto, añaden las mismas fuentes, por lo que en principio todo apunta a que el incidente no pasará a mayores.

El hidrocarburo lo detectó un avión de Salvamento Marítimo que estaba realizando un vuelo de observación por la zona, y como medida cautelar, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ordenó el cierre del polígono de bateas Ribeira B, que es el único que estaba abierto ayer.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se puso en contacto con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y le solicitó la activación del Plan Marítimo Nacional, "que es el que corresponde al tratarse de un episodio en el mar y mientras la contaminación no llegue a la costa", explica el gabinete de la Consellería a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, desde la Consellería se llamó a los patrones mayores de la ría para explicarles la situación, pero no llegó a solicitarse el apoyo del sector.

El Plan Camgal consta de cuatro niveles de gravedad, y el 2 es el segundo más severo.