El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa, de la Dirección General de la Marina Mercante, supervisa los trabajos de contención y limpieza de una mancha de fuel del tamaño de unos 15 campos de fútbol detectada en torno a las 14,00 horas de este pasado martes por el avión 'Sasemar 102' cuando se encontraba en fase de reconocimiento.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, ha informado de que la mancha de fuel detectada en la jornada del martes en la ría de Arousa ha sido controlada. Así lo ha asegurado tras una reunión en la que han participado los responsables de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa, de la demarcación de Costas de Pontevedra, Guardia Civil y Protección Civil.

Además, Capitanía Marítima está investigando el posible origen del derrame mediante el análisis de la mancha, su ubicación y tipología. En este sentido, el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, en declaraciones a la Cadena SER, avanzó que "Podría tratarse de cualquier cosa. Por ejemplo, un vertedero de aguas residuales o fluviales, que acabe saliendo al mar a través de un colector que conecta con el medio de la ría". De ahí que no se descarte que el origen pueda estar en el emisario de Touro, en la zona de Ribeira. También se trabaja en las inmediaciones de Ons, con la colaboración de la cofradías.

Según ha informado este Ministerio, con motivo de este suceso de contaminación, Mitma ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación marina, en fase de emergencia 1, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Galicia, el Servicio de Guardacostas de Galicia, la Autoridad Portuaria y la Xunta, que también ha activado un plan de emergencia de nivel medio tras la detección de la mancha, que mide en torno a 1.500 por 400 metros y se encuentra próxima a la ría de Arousa, entre Ribeira y la isla da Rúa.

Capitanía Marítima coordina el operativo en el que están interviniendo buques contratados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el responsable del Centro de Salvamento, que se encuentra en la zona afectada a bordo de la Salvamar Sargadelos. A este operativo se suma el buque de Salvamento 'Don Inda'. De hecho el capitán marítimo de Vilagarcía, así como Costas,Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba para analizar la situación se la contaminación en la ría de Arousa.

Medidas de contención

Mitma ha concretado que se ha procedido a la instalación de medidas de contención y desarrollando trabajos de limpieza en la zona afectada "con el objetivo de que la mancha no llegue a la costa".

Durante la noche se mantuvo el dispositivo de limpieza en la zona y estaba previsto reanudar las operaciones de recogida al amanecer.

La Xunta mantiene cerrado el polígono de bateas Ribeira B. "Se trata de un cierre preventivo ya que la mancha en ningún momento le ha llegado a afectar", explican desde la consellería do Mar. Ante la favorable evolución de los trabajos de contención y de recogida del fuel derramado, la Administración autonómica ha desestimado este miércoles la opción de desplegar barreras anticontaminación en torno al polígono de bateas, posibilidad que se barajó en un primer momento.

La consellería do Mar ha confirmado que, excepto en la zona concreta afectada por le vertido, en el resto de la ría de Arousa "se está faenando con normalidad".