La carretera de acceso a A Illa desde la comarcal de Vilagarcía-Cambados está cortada desde esta mañana. La empresa contratada por la Xunta de Galicia para ampliar la capacidad de las tuberías de drenaje del vial ya ha procedido a excavar la primera zanja perpendicular, a escasos 30 metros de la rotonda de Cardalda.

Por lo tanto, el tráfico que circule en sentido A Illa, o desde A Illa hacia el continente ya tiene que desviarse por Vilanova y Caleiro. A la altura de la rotonda de Cardalda, la circulación está cortada por completo, mientras que en la de O Terrón todavía se permite el paso a los residentes en lugares como A Pantrigueira.

Los desvíos están señalizados con carteles de obra de color amarillo. La señalización es correcta para los vehículos que proceden desde Vilagarcía, invitándoles a torcer a la derecha en el cruce conocido como de "A Molinera", pero es más confusa desde la vía rápida de Vilagarcía-Cambados.

De hecho, los conductores que desemboquen en la rotonda de Cardalda desde la vía rápida no encontrarán ningún cartel que les indique la dirección a tomar si quieren ir hacia A Illa. El que hay señala la dirección a seguir hacia Vilagarcía, pero el aviso resultará confuso para alguien de fuera que no conozca las carreteras locales.

El inicio de las obras de mejora de drenaje en la carretera PO-307 y el consiguiente desvío de la circulación ha generado un considerable aumento de tráfico por Caleiro y Vilanova.

La jornada también se complicó porque hay obreros y maquinaria pesada pintando en la carretera de O Terrón, por lo que hubo momentos en que los conductores tuvieron que invadir el carril contrario para pasar sin semáforos de obra o las indicaciones de la empresa de señalización.