A causa de la pandemia y la necesidad de suspender o posponer todos tipo de actos, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), ubicado en Vilaxoán (Vilagarcía) y herramienta fundamental para el correcto desarrollo de la actividad marisquera y acuícola en la comunidad, ha recibido ahora el trofeo "Natura Mare", que le fue concedido hace ya tres meses por la firma Price Waterhouse Coopers Portugal.

Es un galardón mediante el que se reconoce "la excelencia y el mérito de las personas o entidades que actúan a favor de la conservación y valorización del medio marino".

El centro vilaxoanés, dependiente de la Consellería do Mar, lo recibió en manos de su directora, Covadonga Salgado. Es uno de los premios Excellens Mare 2020 y sirve para ensalzar su labor técnica y su trabajo diario en el control del medio marino, al igual que su espíritu de cooperación con la comunidad marítima y académica y su carácter como referente internacional en el apoyo a la conservación y valorización del medio.

Así lo destaca la propia Consellería do Mar, donde explican que esta entrega se realiza después de que se le concediera en marzo y se le entregara virtualmente en julio, con motivo de una gala telemática que se adaptada al contexto marcado por el coronavirus.

Como se explicó entonces, esta distinción ahora entregada físicamente por el presidente del jurado, está avalada por la opinión de especialistas, asociaciones y actores relevantes vinculados con mundo del mar.