El Ayuntamiento de O Grove, donde los empadronamientos se habían estabilizado hace años, se aprecia un notable aumento del número de habitantes desde que comenzó la pandemia; al igual que parecen haber aumentado las matrículas escolares cuando empezó el curso.

El incremento no solo está relacionado con los turistas que acuden puntualmente a la localidad, sino que también está propiciado por quienes han decidido aprovechar que tienen segunda residencia en esta villa para empadronarse en ella y hacerse mecos a todos los efectos. Nada menos que sesenta personas en los últimos tres meses.

Así lo confirma el alcalde, el socialista José Cacabelos Rico, cuando apunta que "la llegada de gente para ocupar su segunda residencia -o incluso para hacerse con una- se aprecia desde hace meses, y seguro que se seguirá notando en los próximos días y semanas".

Pero no solo eso, sino que los primeros en "escaparse" de la capital y otras comunidades españolas, quienes llegaron a O Grove durante el verano, decidieron empadronarse de inmediato, temiendo confinamientos futuros en las ciudades donde vivían, "para poder matricular a sus hijos en nuestros colegios", relata el regidor grovense.

Lo cierto es que, a la espera de recursos que puedan presentarse, e incluso a la espera de una posible declaración del estado de alarma en Madrid por parte del Gobierno de España, el hecho de que la Justicia suavizara ayer las restricciones en movilidad de los madrileños abre las puertas a su desplazamiento a zonas turísticas y lugares donde muchos tienen fijada su segunda residencia, como es el caso de O Grove y Sanxenxo.

Es por ello que en la localidad meca ya esperan una segunda oleada de visitantes este fin de semana, con motivo del puente festivo del Pilar, precisamente cuando tendrían que vivirse las jornadas más intensas y multitudinarias de la popular Festa do Marisco, suspendida a causa del coronavirus.

Con los fogones del "comedor de Galicia" apagados, nada es lo mismo. Pero aún así se espera una afluencia más que aceptable, sobre todo si se tiene en cuenta el escenario de emergencia sanitaria en el que se produce.

El alcalde lo sabe, por eso ayer manifestaba que "es muy posible que la decisión del Tribunal Superior de Madrid genere otro 'efecto escapada', sobre todo entre aquellos que ya tienen segunda residencia aquí".

Aunque cabe aclarar que esta situación no se limita solo a Madrid y otras regiones españolas. También guarda relación con las provincias gallegas, donde son muchos los ciudadanos que eligen O Grove para veranear o hacer escapadas de fin de semana.

Un claro ejemplo es Ourense, tradicionalmente uno de los lugares que más visitantes aportan a la península meca.

Desde que se establecieron allí los confinamientos y demás restricciones de movilidad descendieron esas visitas. Pero también es cierto que algunos ourensanos optaron inmediatamente por "escaparse" a su "refugio" grovense.