Un vecino de Ponteaernelas (Vilanova) de unos 60 años falleció el miércoles por la tarde a consecuencia del Covid-19. Se trata de un hombre que tenía problemas de corazón, y que contrajo la enfermedad tras el brote de Avigal, la empresa avícola de Cambados en donde se produjo un foco de más de un centenar de casos de coronavirus.

Una hija del fallecido trabaja en la planta, y contrajo la enfermedad. Supuestamente, contagió a varios miembros de su familia, incluida a una abuela, de 90 años. Esta logró superar la enfermedad, pero no así el padre de la trabajadora de la avícola. Al tener dolencias previas de corazón, el vilanovés era un paciente considerado de alto riesgo, puesto que durante la pandemia se ha visto que el Covid-19 puede generar graves complicaciones de carácter cardiovascular. De hecho, el fallecido estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital pontevedrés de Montecelo. Finalmente, no pudo superar la enfermedad, y falleció el miércoles por la tarde.

El brote en Avícola de Galicia ha tenido graves consecuencias en la comarca de O Salnés, y la muerte de este vilanovés es la primera presuntamente asociada al mismo. Además, el gran número de infectados en la planta cambadesa ha causado en gran parte que se disparasen los casos de coronavirus en la comarca arousana, y está relacionado con las restricciones sociales impuestas en Vilagarcía, Vilanova, Meis y Cambados.

La gestión del brote de la empresa y del propio Sergas fue puesta en entredicho, puesto que la Xunta tardó una semana en notificar los resultados de las PCR desde que conoció el foco.

Se trunca la mejoría

Los alcaldes de O Salnés celebraron esta mañana una nueva reunión telemática con los responsables de la Consellería de Sanidade. Estos han transmitido a los regidores que se ha truncado la mejoría que se percibió en O Salnés hace unos días. En el balance que el Sergas ofreció el martes a los alcaldes había 153 contagiados, y ayer ya eran 155. Además, se han detectado repuntes en municipios que ya llevan tiempo con restricciones, como Vilagarcía, Vilanova o Cambados. En Vilanova, pasaron de los 17 casos del miércoles a 21 ayer; mientras que en Cambados, la tendencia también es ascendente, ya que el martes había 21 enfermos, ayer 23, y hoy ya son 26.

Los técnicos del Sergas explican a los alcaldes que el aumento de positivos también se explica en que se están haciendo cribados masivos de PCR, y que la mayoría de los casos sin asintomáticos o leves. Pero al no mantenerse la tónica favorable que parecía vislumbrarse en el balance del martes, parece alejarse también la posibilidad de que la comarca o al menos algunos concellos salgan la semana próxima de la fase de restricciones sociales.