Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estercoleros inagotables en el mar

Las cofradías continúan detectando vertidos en sus playas pese a la dotación de alcantarillados y otros servicios para evitarlos

Basura marina retirada por los vigilantes de A Illa de una playa.

La ría más productiva de Galicia sigue teniendo amenazas a pesar de la instalación de alcantarillados y otros servicios para evitar vertidos al mar. Así lo constatan los patrones mayores que, de manera más o menos habitual, se encuentran con vertidos puntuales que pueden convertirse en un peligro para la producción marisquera.

El responsable del pósito de Cambados, Ruperto Costa, sostiene que "esta ría no es de la que peor se encuentra, pero si tenemos un problema endémico que tiene una difícil solución y es que, en muchos puntos, no existe la separación entre pluviales y fecales, esto provoca que, en momentos de intensas lluvias o de mareas altas se registren problemas en el servicio y acaben arrojando al mar al carecer de pozos de tormentas". En el caso de Cambados también preocupa la situación del río Umia, que desemboca en bancos marisqueros y "todavía no se ha hecho un análisis exhaustivo de cómo afectan a su cauce los fitosanitarios que se filtran a través de las escorrentías". En momentos puntuales también se han encontrado metales pesados, por la utilización de pinturas o, incluso, por la celebración del tiro al pichón de A Toxa, donde se utilizaba munición con plomo. Pese a esas circunstancias, Costa asegura que "el marisco que sale de los bancos marisqueros pasa unos estrictos controles realizados por el Intecmar".

Antonio Otero, patrón mayor de O Grove, reconoce que "nosotros estamos teniendo tres vertidos que se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza. Uno de ellos es el que realiza el emisario de una conservera que "todavía denunciamos ayer; a ese se suman otro en Porto Meloxo y otro en verano en A Toxa". Otero apunta que "estamos cansados de denunciarlos y nos vemos obligados prácticamente a vigilarlos a diario para tener un control sobre ellos".

Solucionados los problemas de O Esteiro, en Vilanova el gran problema se encuentra en Rego de Alcalde y lo provoca un aliviadero del sistema de alcantarillado que acostumbra a dar problemas. "Nos han prometido que se iba a solucionar, pero siguen pasando los años y no se ha hecho ninguna actuación en la zona que acabe con este vertido", explica la patrona mayor de Vilanova, María José Vales. La responsable del pósito vilanovés se muestra pesimista en este aspecto ya que considera que "la ría sigue sufriendo vertidos pese a que se han invertido millones en saneamiento".

La lucha contra la basuraleza

En A Illa, el patrón mayor, Juan José Rial Millán, subraya que "nos enfrentamos a algunos vertidos puntuales pero, afortunadamente, ya no son tan habituales como hace años". En el caso del pósito isleño están centrados en la lucha contra la basuraleza, restos de basura que se dejan en las playas y se convierten en un serio problema de contaminación. Desde hace algunos meses, los vigilantes de la Cofradía retiran los restos que las personas recogen en las playas. En estos meses han conseguido retirar ya más de 20 toneladas de restos de artes de pesca, botellas y bolsas de plástico.

Millán reconoce estar muy preocupado "por la proliferación de microplásticos en la arena de las playas, o por la gran cantidad de colillas que se encuentran en un arenal después del verano; hay que darse cuenta de que una sola de esas colillas contamina 30 litros de agua y da la sensación de que la gente no es consciente de ello".

Compartir el artículo

stats