Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Programa Integrado de Empleo de la Mancomunidade llega al 84% de contratos

Del total de cien alumnos, solo restan 16 por encontrar un destino laboral - Marta Giráldez señala que "la clave está en el trabajo de prospección de los nichos de empleo"

Begoña Veríssimo, Marta Giráldez y Ramón Guinarte, durante su comparecencia. // Iñaki Abella

La Mancomunidade do Salnés destaca el 84% de inserción laboral alcanzado en el primer semestre de su Programa Integrado de Empleo. Con su presidenta Marta Giráldez al frente, la directiva del ente mancomunado puso en valor el hecho de que todavía restan más de cuatro meses de formación y todas las trazas apuntan a que se superará el 86% alcanzado en la edición anterior, todos ellos contratos laborales con un mínimo de tres meses.

En el balance presentado, Giráldez también hizo referencia a la prórroga a la que se vio obligado a someterse el programa debido a los meses de confinamiento. "Los datos están siendo muy buenos en un año muy complicado", añadió antes de referirse a los sectores con mayor nivel de colocación destacando cuatro como los pilares principales: hostelería, fábrica, distribución alimentaria y automoción. Más concretamente los empleos como los de recepción, pinches de cocina, conserveras, reponedores, soldadura o mecánica, entre otros.

También la presidenta de la Mancomunidade se refirió a otro grupo de sectores que engloban el 25% de la inserción laboral de los alumnos del Programa Integrado de Empleo como son los campos de lo eólico, comercio, logística u oficinas y despachos. "Hay sectores que han descendido respecto a otros años como el de la hostelería por razones obvias, pero también hay otros en los que la entrada ha sido muy potente como el eólico, el vitivinícola o la automoción".

Acerca del éxito en la integración laboral, Marta Giráldez subrayó que "no es una casualidad. La clave está en el trabajo previo de los técnicos de la Mancomunidade. Este año se aposto por las prácticas en las empresas y eso ha supuesto un salto cualitativo importante en cuanto a formación y luego se contrató a los más capacitados". A ello añade la alcaldesa de Meis que "también se hizo un trabajo de prospección previo por parte de los técnicos de la Mancomunidade para analizar el mercado laboral, encontrar los nichos de empleo y enfocar la formación a impartir".

En la misma línea, el gerente José Ramón Guinarte destacó de esta octava edición del programa que "hemos sido el número uno en cuanto a valoración de todos los programas de empleo de Galicia. Vamos muy bien en cuanto a consecución de inserción laboral. Alcanzar un 84% en los tiempos que estamos es todo un logro a falta de más de cuatro meses para finalizar este programa. Por lo que estamos seguros que batiremos el récord del año pasado".

En cuanto a la buena acogida entre las empresas, Guinarte apunta que "casi funcionamos como una pequeña universidad vinculada con los sectores económicos de la comarca". Añade a este respecto que "se van a impartir 15 talleres de empleo y 27 cursos, o lo que es lo mismo, se están facilitando 27 mini-titulaciones para complementar los currículos de los participantes".

El hecho de que cada alumno pueda recibir distintas formaciones se traducirá en datos como el que "vamos a formar a 457 personas en estos cursos con 1.297 horas impartidas y, sumando todas las horas y todos los alumnos, se alcanzan las 23.730 horas de formación real que es una auténtica barbaridad de formación. Además, en cuanto a contacto con el tejido empresarial, intervenimos en 1.770 ofertas".

Por si fuera poco, todavía restan varios cursos por desarrollar, un hecho que invita a la cúpula de la Mancomunidade a pensar en superar el 86% de la pasada edición. "Nos queda inglés básico e intermedio, técnicas de venta, registros contables, social media, vigilancia con drones marinos y vigilancia nocturna y uno de cultivo ecológico, aunque ahora ya empezamos a tener problemas con el volumen de alumnos por 84 de los 100 ya están trabajando y no tenemos opción de abrir matrícula".

Añade Begoña Veríssimo, directora del Plan Integrado de Empleo, que "la demanda de participación llega casi a 350 personas interesadas que cubrirían tres planes de empleo más. La clave está en el contacto directo con las empresas para detectar sus carencias y necesidades. Eso nos permite crear perfiles demandados. Tenemos un alumno que está en Huesca haciendo inspección de campos eólicos. Otro en Jaén que está reparando fibra para eólicas. Alguno de ellos también se irá a parques eólicos en Reino Unido y Francia".

Respecto a la calidad de la inserción laboral, la Mancomunidad reconoce que 58 de los 84 alumnos empleados son con un contrato de más de tres meses y que un 17% de esos contratados solo por tres meses tiene posibilidades de continuidad. Recalcan además que el objetivo marcado por la Xunta está en un 45% de contratos por encima de los tres meses, requisito que superan ampliamente.

Compartir el artículo

stats