Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La USC quiere abrir la Estación de O Con a escolares y a estudiantes en prácticas

El vicerrector Vicente Pérez Muñuzuri asegura que el centro vilagarciano seguirá abierto y podrá ser utilizado por más investigadores - La analítica de aguas del Umia, suspendida

Vicente Pérez Muñuzuri es vicerrector de Investigación. // Santi Alvite

El Consello Social de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ratificó ayer el acuerdo del Consello de Goberno sobre la creación de una red de estaciones biológicas que engloba la de O Con, en Vilagarcía (especializada en el estudio de aguas continentales), la de A Graña, en Ferrol (aguas marinas), y la de O Courel, en Lugo (medio natural). Así, se ha eliminado la figura de director de las tres estaciones para contratar a un coordinador -pendiente de nombramiento- que se encargue de todas.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri, asegura que la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con continuará funcionando en Vilagarcía, si bien el equipo de investigación de Fernando Cobo dejará de estar vinculado al centro. "Las estaciones son unidades de apoyo a la docencia e investigación y no deben estar vinculadas a ningún grupo en particular", señala el vicerrector. Garantiza que el equipo que trabaja en Castroagudín podrá seguir utilizando las instalaciones, pero también podrán hacer uso de ellas otros investigadores de Galicia.

El cambio de reglamento persigue un doble objetivo: "Buscar sinergias entre las tres estaciones y también con los investigadores de toda la USC y de fuera, e involucrar a los decanos y directores de centros para tener una docencia con prácticas en las estaciones", explica Pérez Muñuzuri.

Además de abrir la Estación de Hidrobiología a los universitarios, la USC también pretende divulgar el trabajo que allí se desarrolla con visitas escolares. Para ello, aspira a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Vilagarcía, la misma institución a la que ha apartado de la junta de gobierno de la Estación. "No tenemos a ningún Concello en los consejos rectores de ninguna unidad de investigación", argumenta el vicerrector.

Con respecto a la destitución de Cobo, considera que los tres directores han realizado sus funciones "de manera excelente y meritoria" y que el hecho de que los otros dos estén en edades próximas a la jubilación "es una coincidencia en el tiempo" con la reorganización llevada a cabo. Afirma que todos los proyectos van a continuar, aunque el de Caldas tiene la partida presupuestaria bloqueada por motivos económicos.

Compartir el artículo

stats